Coronavirus

La Fiscalía acumula más de 130 diligencias penales sobre las muertes en las residencias

El ministerio público ha informado que 61 de estas investigaciones se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid y 25 de ellas en Cataluña

Imagen de archivo de una residencia de mayores
Imagen de archivo de una residencia de mayores EFE

La Fiscalía acumula más de 130 diligencias penales sobre las muertes en las residencias de mayores por causa del coronavirus. Es decir, una veintenta más de casos que hace una semana. Según consta en la lista del ministerio público, 61 de estas investigaciones se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, casi el triple que en Cataluña, que es la siguiente con 25 procedimientos. Al margen de las diligencias en las fiscalías, ya son 20 los juzgados que cuentan con procedimientos.

Las cifras facilitadas este miércoles actualizan el dato desvelado el pasado 29 de abril, cuando se anunciaron diligencias penales en 109 residencias. En aquella ocasión, Madrid y Cataluña lideraban la lista, con 42 y 24 casos, respectivamente. El primer balance se facilitó el 17 de abril: para entonces había 38 investigaciones abiertas. 

Según los datos del ministerio público, el repunte en el número de diligencias penales responde principalmente al aumento de casos en la Comunidad de Madrid, que cuenta con 19 nuevos procedimientos. El resto de autonomías registran cifras parecidas a las recogidas en el recuento anterior. Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no cuentan ya con investigaciones penales abiertas.

En una primera comunicación emitida este miércoles, la Fiscalía había informado de la existencia de 115 diligencias penales. Posteriormente ha corregido esta cifra. El cómputo final ha alcanzado los 143 casos. En el informe detallado, sin embargo, constan 134 diligencias penales abiertas correspondientes a hospitales, denuncias de "particulares contra la administración" y denuncias de "partidos políticos". A estas diligencias se suman también las más de 150 actuaciones civiles, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles.

20 casos en los tribunales

Según el informe del Ministerio Fiscal, ya son 20 los juzgados que cuentan con procedimientos. La cifra representa un aumento con respecto al dato facilitado el pasado 29 de abril, cuando se contabilizaron 12 casos judicializados. Aquellas diligencias se repartían entre Albacete (dos), Burgos (dos), Soria (uno), Ávila (uno), Galicia (uno) y Madrid (cinco). Esta vez, se suman cuatro casos en Ciudad Real, dos en Sabadell, uno en Cáceres y uno más en Madrid.

"Esta información ha sido recabada por los Fiscales Superiores de las diferentes comunidades autónomas, resultando que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos en instalaciones sanitarias y/o centros residenciales de mayores", ha precisado la Fiscalía General del Estado.

Los datos han sido facilitado este miércoles por el Departamento dirigido por Dolores Delgado, que ha actualizado las cifras correspondientes a los procedimientos judiciales existentes y las diligencias penales y civiles desarrolladas "con ocasión de incidencias socio-sanitarias provocadas por la covid-19". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba