Tribunales

La Fiscalía recurre el permiso de Urdangarin porque el aislamiento no le está provocando ningún perjuicio

El recurso del Ministerio Público argumenta que el marido de la infanta Cristina eligió el centro penitenciario de Brieva (Ávila) siendo totalmente consciente de las condiciones en las que se iba a desarrollar la condena 

Iñaki Urgangarín, en su primera salida de prisión para hacer trabajo voluntario
Iñaki Urgangarín, en su primera salida de prisión para hacer trabajo voluntario

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha recurrido este viernes el permiso concedido a Iñaki Urdangarin para salir de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer trabajo voluntario por considerar que el marido de la infanta Cristina eligió de forma consciente el centro penitenciario en el que iba a cumplir la condena -uno en el que estaría solo-, por lo que ya sabía de antemano que iba a estar en una situación de aislamiento. Además, señala que no puede considerarse que el régimen al que está sometido le provoque perjuicios psicológicos o personales.

Así lo indica la Fiscalía en un recurso de apelación recogido por Vozpópuli. "El interno no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria", explica el fiscal, que subraya la elección consciente y voluntaria de la cárcel de Ávila y el conocimiento de "las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena". 

Además, el recurso indica que "no existe informe médico o psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización".

El permiso no cumple "los requisitos legales"

Por otra parte, la Fiscal expone otros dos motivos por lo que el permiso no cumple los "requisitos legales". En primer lugar, que aún no ha cumplido la cuarta parte de la condena -lo hará en noviembre-de cinco años y diez meses, que se cumplirá el 28 de noviembre de 2019. Si bien no es un requisito indispensable, el ministerio público pide tenerlo en cuenta. 

En segundo lugar, explica que el trabajo voluntario que está realizando Urdangarin ayudando a personas dependientes en el Hogar Don Orione "no tiene como contenido un programa específico de tratamiento". Entre otras cosas, el artículo 117 del Reglamento Penitenciario en virtud del cual saldrá de prisión, exige que antes sea consensuado con el preso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba