España

La Fiscalía de Lérida se opone al nuevo confinamiento impuesto por la Generalitat

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida afirma en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1 que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso"

Área sanitaria móvil junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.
Área sanitaria móvil junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. Europa Press

La Fiscalía Provincial de Lérida se ha opuesto a que la justicia ratifique la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes se prohíba toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Juan F. Bone, afirma en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1, y recogido por Europa Press, que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

"En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", alega.

Vuelta a la fase 0

La Generalitat de Cataluña ha decidido endurecer las medidas en la provincia de Lérida por el aumento de contagios de coronavirus y en otros siete municipios de la comarca del Segrià, donde viven unas 210.000 personas. La consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han informado del endurecimiento de las medidas para hacer frente a los brotes de covid-19.

Además de la capital de la provincia, los municipios afectados son Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre. Desde la medianoche queda prohibida toda salida y entrada a estas localidades y habrá un confinamiento domiciliario parcial para los habitantes. 

Las medidas, adoptadas cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de la comarca, afectan al transporte público en todas sus modalidades. Las autoridades dan 24 horas de margen para aquellos trabajadores de servicios no esenciales de estos municipios para recoger los elementos imprescindibles que les permitan teletrabajar.

"La población deberá quedarse en su domicilio y los desplazamientos deberán ser justificados", ha dicho Vergés. Las limitaciones tienen una serie de excepciones, como acudir al centro de trabajo en caso de que no sea posible desempeñar las labores profesionales a distancia.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba