'Caso Villarejo'

La Fiscalía abre una nueva investigación sobre la “relación personal" del fiscal del 'caso Dina' con la abogada de Iglesias

El ministerio público "abrirá nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas", en referencia a una conversación que apuntaría a la "amistad" entre ambos

La Fiscalía investiga la "relación personal" del fiscal del 'caso Dina' con la abogada de Pablo Iglesias
La Fiscalía investiga la "relación personal" del fiscal del 'caso Dina' con la abogada de Pablo Iglesias VP

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este viernes su intención de investigar la "relación personal" de uno de los fiscales encargados del 'caso Tandem' y la abogada del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias

Mediante un comunicado, el ministerio público ha informado de que "abrirá nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos". El anuncio de la Fiscalía tiene lugar  después de que haya trascendido en la prensa una conversación entre dicho fiscal y la abogada que apuntaría a esa posible "relación personal".

Fuentes del ministerio público han precisado a Vozpópuli que la posible relación íntima de amistad o enemistad entre un fiscal y un abogado no genera incompatibilidad ni es causa de abstención. En este sentido, han explicado que los abogados no son parte en una investigación, sino meros representantes.

Es decir, según las fuentes consultadas, podría existir incompatibilidad si el vínculo fuese entre uno de los fiscales y el propio Pablo Iglesias, pero no con su representante legal. "No tiene trascendencia procesal", han asegurado a este diario.

Segunda investigación

Tal y como publicó Vozpópuliya el pasado febrero el fiscal fue objeto de una investigación a la vista de la información ofrecida en diversos medios sobre la supuesta "relación personal" existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento. En concreto, se realizó una Inspección de la Fiscalía General del Estado a través de un expediente gubernativo a raíz de un escrito presentado por un particular que solicitó la apertura de una investigación destinada a "determinar la imparcialidad del fiscal".

En aquella ocasión, no se pudo acreditar la presunta relación entre el representante del ministerio público y la letrada de Podemos en los términos exigidos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se acordó el archivo de las pesquisas "al no tener constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya observancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria". 

"Bajo perfil" en Podemos

Desde Podemos, por su parte, pidieron a la abogada de Iglesias que no 'capitalizara' sus presuntos vínculos con el representante del ministerio público. La petición tuvo lugar en junio de 2018, dos meses después de que la letrada Marta Flor Núñez enviara mensajes a un grupo del partido en Telegram en el que avisaba de su posible "boda" con el fiscal. La entonces jefa del Equipo Legal de la formación morada, Gloria Elizo, decidió mantener a la abogada en un "perfil más bajo"

Núñez mantuvo un "bajo perfil" en los meses siguientes. Tras cambios internos en el partido que implicaron la salida de parte del equipo jurídico, la abogada retomó la dirección letrada del caso Villarejo. Su participación salió a relucir esta primavera, cuando el juez a cargo de la instrucción en la Audiencia Nacional consideró incompatible que representara legalmente a Iglesias y a Dina Bousselham -quien trabajó con el líder de Podemos- en la pieza separada sobre el presunto robo y posterior publicación del contenido de la tarjeta del móvil de la exasistente. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 requirió a Bousselham que designara un abogado de su confianza "ante el conflicto de intereses por compartir letrado" con el vicepresidente segundo. La decisión tuvo lugar poco después de que reiterara su intención de mantener a Iglesias sin la condición de perjudicado en la causa al considerar que su "omisión" tuvo "influencia en la investigación de los hechos que Dina Bousselham pretendía esclarecer". Finalmente quien renunció a la asesoría jurídica de Núñez fue el propio Pablo Iglesias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba