España

La Fiscalía abre diligencias por el chat de mandos retirados del Ejército del Aire

En un comunicado, la Fiscalía Provincial de Madrid afirma que los comentarios son "contrarias al orden constitucional" y que los miembros del chat hacen "alusiones veladas a un pronunciamiento militar".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD, el general Villarroya.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD, el general Villarroya.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar el polémico chat de WhatsApp en el que participaban antiguos mandos del Ejército del Aire. En él se vertían comentarios sobre la necesidad de "fusilar" a 26 millones de españoles y hablaban de Francisco Franco como el "irrepetible". 

En un comunicado, la Fiscalía considera que los miembros de El Chat de la XIX del Aire "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Por eso ha abierto las diligencias oportunas para investigar los comentarios.

"Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos", detalla el comunicado.

"Manifestaciones que repugnan"

Cabe recordar que Defensa remitió un escrito a la Fiscalía en el que pedía que se investigara "si los hechos en ella reflejados [en la conversación] fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo -rezaba el escrito-. [...] Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó duramente el contenido del chat de estos antiguos mandos del Ejército del Aire. Sobre ese grupo de WhatsApp, aseveró que "nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba