España

Defensa pide a la Fiscalía que investigue a los militares retirados del Aire por el polémico chat

Margarita Robles ha remitido un oficio en el que carga contra estos exmandos por atribuirse la condición de militares en activo sin serlo

Margarita Robles.
Margarita Robles. EFE

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha remitido un oficio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide que se investigue a los miembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire que aparecen en un polémico chat, desvelado este miércoles por Infolibre, en el que advertían que no quedaba más remedio "que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, entre otros comentarios.

Robles pide en el escrito que la Fiscalía verifique "si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo" ya que todos ellos se encuentran ya retirados.

"Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución", se hace hincapié en el oficio.

"Manifestaciones que repugnan"

En opinión de la ministra, la conducta "ejemplar" de los miembros en activo de las Fuerzas Armadas "nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

Asimismo, Robles incide en que los militares que trabajan en los ejércitos "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba