Quantcast

España

La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción y administración desleal por el 'caso Negreira'

El Ministerio Público ultima la denuncia contra el club como persona jurídica y contra Josep María Bartomeu y el exnúmero dos de los árbitros Enríquez Negreira por los 1,4 millones que éste último canalizó del equipo

Joan Laporta, presidente del Barça.
Joan Laporta, presidente del Barça.

La Fiscalía Provincial de Barcelona va a denunciar al Barça como persona jurídica por los pagos que efectuó al exnúmero dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira. El Ministerio Público llevaba semanas perfilando la denuncia por los 1,4 millones de euros que recibió entre 2016 y 2018 si bien la denuncia está finiquitada y pendiente de ser visada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que el Ministerio Público acusará, al menos, por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal. La denuncia se dirige contra el equipo que preside Joan Laporta como persona jurídica y, además, contra el propio Enríquez Negreira, varios directivos del Barça y también su expresidente Josep María Bartomeu, quien declaró el mes pasado como investigado ante los agentes que han investigado este asunto.

El Ministerio Público llevaba semanas perfilando la denuncia, la cual solo está pendiente de ser visada para su posterior presentación en un juzgado de Barcelona. La investigación se ha centrado en los abonos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Enríquez Negreira por presuntos servicios de asesoramiento y coaching.

7 millones del Barça

Aunque las pesquisas se centran solo en los pagos comprendidos entre 2016 y 2018, la investigación ha aflorado que se llegaron a efectuar abonos por hasta 7 millones de euros en las últimas dos décadas. El Ministerio Público expondrá en su denuncia las dudas acerca de que estos pagos correspondan exclusivamente a charlas y servicios de asesoramiento teniendo en cuenta que Enríquez Negreira, en el momento de los hechos, era un dirigente arbitral y, como tal, atesoraba información privilegiada de los colegiados que iban a pitar los partidos del Barça.

Durante esta investigación, la Fiscalía ha tomado declaración a todas las personas contra las que actúa, incluido Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero. Como informó este medio,  José María Enríquez Negreira facturó hasta 3,6 millones de euros en 10 años del Barça a través de su firma Dasnil 95. La creó en 1995 con un objeto social ajeno al mundo deportivo pero en el año 2000 ya registró su actividad como "oferta de servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo".

La inspección de Hacienda que provocó el arranque de esta investigación reveló que más del 95% de la cifra de negocio de Dasnil 95 correspondía a pagos del Barça por asesoramiento técnico. Los implicados en la causa han determinado que los servicios de coaching existieron y que el objetivo de los mismos era asegurarse de que no se tomaban elecciones arbitrales en contra del club; es decir, de que la actuación de los colegiados era "neutral".

Bartomeu, investigado

También declaró ante la Policía Josep María Bartomeu. El empresario se desligó de cualquier responsabilidad en la contratación. Dijo que conoció el servicio que prestó el dirigente arbitral y su hijo pero recalcó que él no es ejecutivo del Barça y que este asunto no lo ha gestionado en ningún momento, ya que se remonta a dos décadas atrás. El empresario, que compareció ante la Unidad Adscrita de la Policía a la Fiscalía, también dejó claro que desconocía a qué empresas se facturaban estos trabajos.

Además, tanto Bartomeu como el propio Barça defendieron que este servicio de coaching es una práctica habitual entre clubes. Sin embargo, la Fiscalía sospecha que estos montos tan elevados pueden esconder algún tipo de trato de favor. A ello se añade las amenazas que vertió el propio Enríquez Negreira cuando se desvinculó del club en el año 2018. Según informó el diario El Mundo en 2019 envió un burofax en el que amenazaba a Bartomeu con destapar sin miramientos "todas las irregularidades" que había conocido y vivido en relación al club.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Caerá el botones que llevaba los papeles y ya está. Hablamos de la República Independiente del Futbol Club Barcelona Catalana. No pasará nada.

    • P
      PericoEDLP

      Bueno, que el barcelona pagaba a los árbitros ya se sabía, al igual que los árbitros que les ayudaban por razones políticas y ain cobrar. Seguro que estos últimos se han cabreado al ver que las mordidas no llegaban. Barcalona, mas que un club

  • B
    BEJOTA

    Creo, Laporta , Que Dberias Limitarte A Hacer Deporte Y No Ser El Escaparate Del Separatismo Porque El Club Sera De Un Chino.