Cataluña

La Fiscalía investiga si Torrent ha cometido un delito al desobedecer al Constitucional

El presidente del Parlament había sido advertido en cuatro ocasiones de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las suspensiones acordadas por los magistrados

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Maria Sirvent (abajo), interviene este martes ante el pleno, mientras el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c), discute con el letrado mayor, Joan Ridao (2i).
La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Maria Sirvent (abajo), interviene este martes ante el pleno, mientras el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c), discute con el letrado mayor, Joan Ridao (2i). EFE

La Fiscalía General del Estado ha instado a la Fiscalía de Cataluña a que investigue si el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de integrantes de la Mesa de la Cámara catalana han cometido algún tipo de delito al desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) que les había prohibido promover la votación de iniciativas parlamentarias sobre la independencia, según una nota difundida por el ministerio público.

Hasta el momento, Torrent había sido advertido en cuatro ocasiones de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir las suspensión acordada por el Tribunal Constitucional respecto de las mociones aprobadas en la Mesa del Parlament el 22 y el 29 de octubre sobre la autodeterminación.

Otra de las decisiones suspendidas incluía una reprobación al Rey Felipe VI por su intervención del 3 de octubre de 2017. En todas estas advertencias, el Constitucional apercibía a Torrent de las eventuales responsabilidades, "incluida la penal", en las que podría incurrir si desobedecía sus directrices.

El TC anula los acuerdos

Esta decisión se adopta después de que este martes el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad anular otros dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a una nueva moción sobre la autodeterminación que la cámara catalana ya había aprobado.

En concreto, la votación de la iniciativa en la cámara autonómica aprobó esta declaración de intenciones con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes. Los diputados de Ciudadanos abandonaron el Parlament.

Roger Torrent.
Roger Torrent. efe

De esta forma, y según explican fuentes del tribunal a Vozpópulila moción propuesta por la CUP en la que se reiteraba "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán" ha sido anulada por el Constitucional.

Las mencionadas fuentes del constitucional aclaran a este diario que la anulación de las decisiones del Parlament no son una injerencia política, sino que la misma busca únicamente impedir que el Parlament apruebe mociones que obliguen al Govern de Quim Torra a la proclamación de la independencia.

Los diputados de Ciudadanos abandonan el Parlament.
Los diputados de Ciudadanos abandonan el Parlament. EFE

Por su parte, Roger Torrent se ha mostrado dispuesto "a asumir las consecuencias" que puedan derivarse de la tramitación de iniciativas parlamentarias que puedan contravenir indicaciones del TC, pues rechaza convertir la Mesa del parlamento catalán en un "órgano censor" que vete debates. El Parlament ha decidido no publicar el texto aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP en su boletín oficial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba