Quantcast

El Liberal - Política

Torrent desafía al Constitucional y adelanta el pleno de la autodeterminación

Roger Torrent ha redoblado su desafío al Tribunal Constitucional al adelantar el pleno de la autodeterminación y avisar a los grupos con tan solo seis horas de antelación y sin reunir a los portavoces, una maniobra para tratar de esquivar un nuevo requerimiento del Constitucional.

El Tribunal Constitucional, en vista de lo sucedido, ha procedido a suspender la moción sobre autodeterminación en el Parlament, justo en el inicio del debate. Torrent ha pretendido evitar que la orden llegara antes del pleno, inicialmente previsto para esta tarde, y esquivar una denuncia por un delito de desobediencia.

"Chanchullo" de Torrent para esquivar al Constitucional

Se ha hecho para "evitar el veto del Tribunal Constitucional", ha avisado Carlos Carrizosa. "Es otra maniobra y otro chanchullo de la Mesa que se vuelve a colocar en la ilegalidad", ha continuado el presidente de Ciudadanos en el Parlament, quien ha pedido la "intervención de los letrados ya que "la única voluntad de este cambio de horario es tramitar" la petición de la autodeterminación, propuesta por la CUP. Por este motivo, ha considerado si la tramitación en fase de debate se ajusta a la legalidad.

Los tres grupos constitucionalistas en el Parlament, PSC, PP y Ciudadanos, han pedido una reunión de la junta de portavoces, pero Torrent se ha negado a suspender el pleno. Según la agenda del Parlament, el pleno estaba previsto para las 15.00 horas de este martes, pero el presidente de la Mesa ha alegado que el cambio de horario se debe a "un viaje" que debe realizar Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien a esa misma hora hablaba en una entrevista en Catalunya Radio.

Los parlamentarios de estos tres grupos han denunciado la situación. "Los letrados no deberían no permanecer callados y cumplir con su deber", ha afirmado Carrizosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.