Quantcast

España

Asociaciones feministas alertan a las Ampas sobre la "doctrina trans" en los colegios

Organizaciones de mujeres planean interpelar a los gobiernos autonómicos para que revisen los protocolos educativos que han sido aprobados al amparo de la normativas trans en sus comunidades

Asociaciones feministas alertan a las Ampas sobre la "doctrina trans" en los colegios
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EP

Las asociaciones feministas contrarias a la 'ley trans' cuya tramitación acaba de ser aprobada en Consejo de Ministros no cejan en el intento de frenar las políticas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, plataforma que aglutina decenas de organizaciones, planean contactar con las distintas asociaciones de padres y madres de los colegios para advertir sobre los "riesgos" de la nueva normativa. Además, según ha podido saber Vozpópuli, interpelarán a las gobiernos autonómicos para que revisen los protocolos educativos que rigen en los colegios al amparo de las 'leyes trans' autonómicas que ya han sido aprobadas con anterioridad.

Las organizaciones feministas quieren habilitar un "buzón de quejas" para que madres, padres y profesores puedan compartir "lo que están viendo en los colegios". "Las familias tienen que conocer el papel que están jugando los colegios en la difusión de la doctrina transgenerista y tienen que ser conocedoras de que sus hijas e hijos están siendo bombardeados con doctrinas acientíficas y sexistas", reclaman en la alianza. Y añaden: "El resultado de que, por ejemplo, en una misma clase, de la noche a la mañana, varias niñas declaren que son niños. ¿A nadie le alarma esto?".

Según la asociación, las CCAA han de revisar los protocolos educativos que recogen los postulados de las 'leyes trans' y que, a su juicio, son responsables del crecimiento exponencial del número de menores, en especial niñas, que confunden su rechazo a los estereotipos sexistas con una inexistente transexualidad. "Decirle a una niña que si le gustan las mismas cosas que a los niños es porque en realidad es un niño es reaccionario y sexista", sostienen.

Las feministas en torno a la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres acusan al Ejecutivo de "haber cedido a las presiones de colectivos minoritarios", con una ley "temeraria", que "pulveriza el significado de la palabra mujeres" y "destroza" sus derechos.

Feministas contra las medidas de la 'ley trans'

La tramitación del proyecto de ley fue aprobado este lunes en la víspera del orgullo LGTBI y lo hizo "sin grandes cambios" con respecto al texto inicial y a pesar del dictamen del Consejo General del Poder Judicial, que cuestiona que los menores de 14 a 16 años puedan cambiar de sexo sin la necesidad de constatar antes su "madurez".

La medida ha sido celebrada por los colectivos LGTBI, pero no por las asociaciones feministas. El proyecto de ley establece el siguiente régimen jurídico para el cambio de sexo registral de los menores, que no requiere informe psicológico de incongruencia de género:

Entre los 16 y los 18 años el cambio de sexo registral se puede hacer mediante mera comparecencia en el registro. En el caso de los menores entre 14 y los 16 años el cambio de sexo registral mediante mera comparecencia en el
registro con asistencia de sus padres o representantes legales. Entre los 12 y los 14 años el cambio de sexo registral
requiere que un juez
apruebe que acreditada la suficiente madurez y la estabilidad de la voluntad de cambiar de sexo registral. Por último, los menores de 12 años no pueden cambiar de sexo registral, pero sí de nombre en el DNI.

El proceso administrativo durará un máximo de cuatro meses y las personas trans tendrán que rellenar un formulario en el Registro Civil para indicar la disconformidad con el sexo asignado al nacer y solicitar el cambio. A los tres meses deberán volver al Registro para ratificar su decisión y en un mes se dictará la resolución.

Además, el anteproyecto garantiza la financiación pública de las técnicas de reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de concebir. Y modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.

Denuncian "colonización" en la Universidad

La Asociación de Feministas Socialistas (FeMes), impulsada por importantes militantes socialistas en materia de Igualdad y que preside Amelia Valcárcel, ha lanzado una campaña por redes sociales contra la 'ley trans' del Gobierno. "Léete la 'ley trans'. Estás a tiempo, solo es un proyecto de ley. Amenaza a menores, expone a las mujeres y aterroriza a madres, padres y profesionales", advierten.

La lucha de las asociaciones feministas contra la 'ley trans' no se circunscribe al ámbito escolar, sino también al universitario. El Partido Feministas al Congreso -presidido por Pilar Aguilar- considera que las llamadas teorías queer están "colonizando" las facultades. "Queremos mostrar nuestra preocupación ante el Ministerio de Igualdad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la celebración del curso titulado 'El camino del arcoíris: retos urgentes para los derechos LGTBI', que se celebrará el próximo mes de junio", señalan.

"Las razones de nuestra preocupación hallan causa en el hecho de que este curso se presenta como una actividad académica dirigida a la mejora de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Sin embargo, si consideramos los nombres de las personas ponentes, las instituciones que representan y el contenido de su programa, sólo podemos llegar a la conclusión de que el curso en mención está dirigido a avanzar en la implantación de la agenda antifeminista que caracteriza al movimiento transgenerista queer", dice el Partido Feministas al Congreso.

"Como partido feminista, reivindicamos la preservación de los derechos de las mujeres y las niñas que nos reconoce la normativa vigente, y pedimos que no se utilice la universidad como altavoz de organizaciones que atentan contra nuestros derechos humanos y promueven nuestra mercantilización", solicitan.

Al contrario que las citadas asociaciones y partidos feministas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans*, y Fundación Triángulo celebran la aprobación del Proyecto de Ley Trans y LGTBI un año después de que el Ministerio de Igualdad llevara el anteproyecto al Consejo de Ministros por primera vez.

"Ha sido un proceso muy duro, largo y difícil, pero por fin ya hay un proyecto de ley que garantiza la autodeterminación y que aspiramos a ver crecer en el Congreso de los Diputados", celebró Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+. Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, apuntó que "la aprobación de esta ley es un primer paso fundamental para el reconocimiento de las infancias trans y vamos a trabajar para que la ley se enriquezca con los derechos que reconoce la sentencia 99/2019, de 18 de julio de 2019 del Tribunal Constitucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.