Quantcast

España

El movimiento feminista protestará contra la violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'

Las feministas recuerdan que advirtieron sobre que la nueva norma de Igualdad comportaría rebajas de penas para los delitos contra la libertad sexual y reclaman "leyes que realmente protejan a las mujeres"

El movimiento feminista protestará contra la violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'
Una pancarta en una manifestación del 8-M Europa Press

El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista volverá a salir a las calles. Sin embargo, en esta ocasión, varias de las denuncias giran en torno a las leyes aprobadas por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero.

En plena polémica por las rebajas de las condenas de varios agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida popularmente como ley del 'solo sí es sí', las organizadoras recuerdan que las feministas ya advirtieron de que la nueva normativa presentaba rebajas de penas para los delitos contra la libertad sexual. "Necesitamos leyes que realmente protejan a las mujeres", denuncian. También cargan contra "el  borrado de las mujeres en las leyes de autodeterminación del sexo registral".

Con el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!', el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado su gran manifestación "contra todas las formas de violencia machista" en la capital, pero también habrá marchas en otras capitales de provincia. Además, contarán con la presencia mujeres iraníes.

En concreto, las organizadoras exigen la abolición de la prostitución, la prohibición efectiva de los vientres de alquiler, la retirada del proyecto de autodeterminación del sexo en el registro, la protección contra los feminicidios, las agresiones sexuales y otras formas de violencia machista.

Denuncian la 'ley trans' al considerar que borra a las mujeres y que pone en riesgo sus espacios seguros y los cimientos de la ley contra la violencia machista

"El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Cada año, desde 1996, las organizaciones del Movimiento Feminista de Madrid convocan este acto del 25-N en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, y como condena de todas las violencias que padecen las mujeres por el hecho de serlo", explican desde el citado colectivo feminista.

En los planteamientos de su manifiesto, las medidas 'estrella' del departamento de Igualdad que lidera Montero no salen bien paradas. Denuncian la 'ley trans' al considerar que borra a las mujeres y que pone en riesgo sus espacios seguros y los cimientos de la ley contra la violencia machista. "Es violencia imponer mordazas por esta denuncia. El compromiso de las feministas es proteger a la infancia y adolescencia frente a la hormonación y cirugías irreversibles", subrayan.

Y señalan que el feminismo es y ha sido siempre abolicionista. "La prostitución ni es sexo ni es trabajo, es violencia. Se exige la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional, la LOASP, que presentó hace ya dos años el movimiento feminista", advierten.

Cargan contra la ley del 'solo sí es sí'

Por otro lado, las feministas sostienen que la ley del 'solo sí es sí' comporta rebajas a las condenas en contra del argumentario defendido por el equipo de la ministra de Igualdad. Tampoco están de acuerdo con la imposición del velo. "Los velos impuestos en Irán, Qatar, Afganistán o en cualquier barrio de las localidades españolas, son un atentado a los derechos humanos de las mujeres", determinan. 

Las organizadoras de la marcha trasladan su "solidaridad" con las mujeres ucranianas, pues consideran que en este momento son más vulnerables ante los proxenetas.

Las feministas cargan también contra "los feminicidios y el negacionismo de la violencia machista por parte de formaciones políticas que usan las instituciones como altavoz de su mensaje misógino" y, asimismo, reconocen el incremento de la violencia sexual registrada en España, de la que casi un 50% de las víctimas son menores. "Esta es solo la parte visible de una realidad en su mayor parte sumergida, dado que la infradenuncia es mucho mayor que en otros delitos", aseguran.

El colectivo pide ilegalizar y prohibir los vientres de alquiler y denuncian la violencia económica que se ceba sobre las mujeres. "Una de cada tres mujeres se encuentra en precariedad laboral y riesgo de pobreza en España", afirman.

Por último, las manifestantes reclaman prevención ginecológica dentro de la Sanidad Pública. La Comunidad de Madrid no practica aborto alguno en los centros públicos. "La Atención Primaria y las Urgencias son vitales para la detección de la violencia machista, algo que no se puede hacer por videollamada", sostienen. Y reclaman garantías en la nueva Ley de Familias para que dé un marco protector a las familias monomarentales desde el primer hijo o hija.

Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, entidad que participará en la protesta y que lleva meses enfrentada al colectivo queer a costa de la 'ley trans', defienden que tienen "sobradas razones" para salir a las calles el 25- y acusan a Montero de "mentir a conciencia" con respecto a la ley del 'solo sí es sí' "si dice que ninguno de los organismos e instituciones que se pronunciaron sobre ella vio que se pudieran rebajar las penas". "Lo vieron, lo señalaron, lo despreciasteis", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.