Quantcast

España

Feijóo prepara una revolución de las listas del PP para las municipales

El líder popular ha completado en Comité Electoral para preparar las elecciones andaluzas, pero el gran objetivo es crear candidaturas potentes para los ayuntamientos en 2023

Feijóo prepara una revolución de las listas del PP para las municipales
Alberto Núñez Feijóo. // Europa Press

El PP de Alberto Núñez Feijóo ya tiene conformado un Comité Electoral al completo pensando en las elecciones en Andalucía... y en las próximas citas con las urnas. Desde Génova no descartan, en absoluto, un adelanto de las generales dada la delicada situación de Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno, aunque creen que el presidente tratará de aguantar lo máximo posible. En todo caso, y a la espera de novedades procedentes de Moncloa, el segundo gran reto electoral al que tendrá que hacer frente el nuevo líder del partido son las elecciones municipales y autonómicas de 2023... y en la sede nacional ya se anuncia una gran renovación de las listas a nivel local.

Así lo confirman a Vozpópulí algunos de los nuevos integrantes del Comité Electoral del PP, designados ayer en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró de forma telemática. En esa reunión, Alberto Núñez Feijóo propuso la incorporación de los ex ministros Iñigo De la Serna como secretario y Juan Carlos Aparicio como vocal para forma parte del organismo que preside Diego Calvo.

Además de esos dos nombramientos, se eligió también, como vocales, a Ángeles Esteller, exdiputada autonómica, nacional y exconcejal del Ayuntamiento Barcelona; Pilar Ayuso, exdirectora general de Alimentación del Ministerio de Agricultura; José Antonio Martínez Páramo, coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Elisa Pérez De Siles Calvo, portavoz del PP provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga; Ana Serna García, alcaldesa de Albatera y vicepresidenta Diputación Alicante; y Marta Fernández Cornago, de Nuevas Generaciones de La Rioja.

Las municipales, clave

Alberto Núñez Feijóo, con varios nombramientos aún pendientes -todavía tiene que designar a los secretarios de área de la nueva ejecutiva nacional y confirmar los cambios en los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado-, ha completado ya el Comité Electoral del partido que tendrá que aprobar las listas propuestas por Juanma Moreno para las andaluzas del 19 de junio. Integrantes del citado organismo destacan a Vozpópuli que el partido afronta esos comicios "con el viento a favor", aunque "hay que ponerse a trabajar ya" para elegir a "los mejores candidatos".

En ese sentido, el presidente nacional del PP ha dado una consigna clara: "Que los perfiles elegidos, aquellos que van a salir a la calle a pedir el voto para nuestras siglas, estén alineados con el principio de estabilidad y el resto de valores que defiende la actual dirección del partido". Unos valores que "ya encarnan Juanma Moreno y su equipo en Andalucía", que "han demostrado que se puede gobernar de forma diferente y no agresiva".

El entendimiento con el presidente de la Junta, añaden los integrantes del Comité Electoral contactados, va a ser "total" en el primer desafío ante las urnas del nuevo PP de Feijóo. De cara a esas candidaturas, de hecho, no se prevé una gran revolución. No obstante, las mismas fuentes sí que anticipan cambios profundos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Uno de los principales objetivos de Feijóo de cara a esos comicios es recuperar gobiernos autonómicos y desde Génova se buscarán los mejores candidatos. Algunos de ellos, "los que garanticen una victoria", seguirán, mientras que otros serán relevados. Los congresos regionales aún pendientes de celebrar, admiten estas mismas fuentes, darán "pistas" sobre las candidaturas autonómicas que todavía están en el aire.

La gran revolución, en todo caso, vendrá en las listas del PP en las municipales. Desde el Comité Electoral confirman que esos comicios son claves para Alberto Núñez Feijóo, que considera fundamental ampliar el poder local del PP antes de las generales para confirmar el retroceso del PSOE y frenar el avance de Vox. Por ese motivo, uno de los mandatos del organismo que dirige Diego Calvo es la renovación de las candidaturas a los ayuntamientos.

El peso municipal del PSOE es muy fuerte en Andalucía y Castilla y León, y el gran objetivo es revertir eso antes de las elecciones generales

Las fuentes consultadas reconocen que "hay trabajo por hacer", ya que en 2019 el PSOE obtuvo 3.000 concejales más que el PP y blindó importantes alcaldías en comunidades autónomas presididas por el PP: "El peso municipal del PSOE es muy fuerte en Andalucía y Castilla y León, y el gran objetivo es revertir eso antes de las elecciones generales".

Desde el Comité Electoral son conscientes de que la mayor parte de las presidencias provinciales del PP fueron designadas por la anterior dirección del partido, con Pablo Casado y Teodoro García Egea a la cabeza. Pese a ello, no prevén "mayores problemas" para llegar a acuerdos de cara a las listas electorales: "Todo el partido quiere ganar para afrontar con garantías las generales y lo lógico es que todos entiendan que son necesarios esos cambios".

El papel de Gamarra

Otro elemento que demuestra la importancia que Alberto Núñez Feijóo da a las municipales de 2023 es el perfil de los nombres propuestos por el presidente del PP para el Comité Electoral: Íñigo de la Serna y Juan Carlos Aparicio.

Ambos, tal y como se ha destacado, fueron ministros, pero comparten otro cargo: el de alcaldes de sus respectivas ciudades. Así, Íñigo de la Serna fue alcalde de Santander de 2007 a 2016 y Juan Carlos Aparicio de Burgos de 2003 a 2011.

Según las fuentes consultadas, los dos tienen una relación excelente, y de hace años, con Cuca Gamarra. La secretaria general del partido, ex alcaldesa de Logroño, fue la encargada de transmitirles que Alberto Núñez Feijóo contaba con ellos para el Comité Electoral.

La actual número dos del PP, con experiencia contrastada en la política municipal, ya tuvo un papel clave en la preparación de las elecciones locales de 2019, que se celebraron apenas tres meses después de las generales celebradas en febrero de ese mismo año.

Pese a la debacle protagonizada por Casado aquel 28-F, el partido salvó los muebles aquel mes de mayo con Gamarra como responsable de esa campaña. Ahora, la secretaria general, que ha sido consultada por Feijóo para la confección del nuevo Comité Electoral, se coordinará con el citado organismo para "elegir a los mejores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.