Quantcast

España

Feijóo delega en Cuca Gamarra el contacto con Junts para centrarse en Sánchez y los presidentes autonómicos

La interlocución con el partido de Puigdemont se limitará exclusivamente al Congreso de los Diputados. El líder del PP busca presionar a Sánchez hablando con Urkullu y Page y no descarta reunirse con Abascal y Yolanda Díaz

Feijóo delega en Cuca Gamarra el contacto con Junts para centrarse en Sánchez y los presidentes autonómicos
Alberto Núñez Feijóo, junto a González Pons y Cuca Gamarra. PP

Ni con Puigdemont, ni con Laura Borràs, ni con ningún dirigente de Junts. Alberto Núñez Feijóo ha dado el visto bueno definitivo a una interlocución con el partido independentista, pero ha delegado ese contacto en su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, para que esas conversaciones se circunscriban únicamente a la Cámara Baja. Mientras, él tratará de meter presión a Pedro Sánchez entrevistándose con los presidentes autonómicos y dejando abierta la posibilidad de un encuentro con Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

El objetivo del PP, explican a Vozpópuli cargos del comité de dirección, es "recuperar la institucionalidad y la normalidad" en la ronda de consultas del candidato a la investidura y, por ese motivo, "el ganador de las elecciones tiene que ofrecer al segundo una reunión", en referencia a la cumbre, ya confirmada, entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez mañana miércoles en el Congreso.

Desde el PP explican que el presidente del partido contactó ayer a mediodía con el secretario general del PSOE para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro entre el candidato a la investidura designado por Su Majestad el Rey y el líder del segundo partido de nuestro país. La interlocución se produjo a través de WhatsApp. En su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto.

El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Finalmente, a primera hora de la mañana de este martes se acordó que la celebración de dicho encuentro sea mañana miércoles, a las 10:00 en el Congreso de los Diputados.

El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23-J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre: "Lo importante es que los dos principales partidos hablen y que el segundo en las elecciones generales acepte reunirse con el primero". Añaden, en este sentido, que "es más lógico eso que un presidente en funciones esté dispuesto a irse a Waterloo para tratar de mantenerse en el cargo".

Feijóo no se reunirá con Junts

A diferencia de Pedro Sánchez, añaden las fuentes consultadas, Feijóo no tendrá reunión o contacto alguno con Carles Puigdemont o con Laura Borràs. El único encuentro con Junts, destacan desde el PP, se producirá siempre "en el marco del Congreso de los Diputados", y con los "portavoces parlamentarios" que determine el partido independentista.

Feijóo no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio

De esta forma, Feijóo delega en su secretaria general y portavoz del partido en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, los contactos con el partido de Puigdemont. Una interlocución que ha sido criticada por dirigentes del partido como Alejandro Fernández pero que defienden desde el comité de dirección. Así, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, afirmó ayer que con esas conversaciones se podrá "discrepar cara a cara" con Junts y se demostrará que Feijóo "no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio".

Contacto con presidentes autonómicos

El líder del PP, eso sí, contactará a lo largo de los próximos días con todos los presidentes autonómicos para "contarles qué es lo que quiere hacer y escuchar sus necesidades", sin descartar reuniones con algunos de ellos. Sobre esta hoja de ruta, las fuentes consultadas no excluyen a ningún dirigente autonómico, incluidos el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El objetivo del PP es meter más presión a Sánchez con estos contactos y desde el partido apuestan por ahondar en las diferencias entre Urkullu y Andoni Ortuzar respecto a la posición del PNV en la investidura: el primero, explican las fuentes consultadas, estaría abierto a una abstención, mientras que el segundo se niega en rotundo pese a las peticiones de antiguos referentes del partido, como el exdiputado José Alberto Pradera.

También busca presionar Feijóo al presidente en funciones hablando con un Emiliano García-Page que sigue sin ver nada clara la investidura de Sánchez con el 'sí' de Junts. El presidente socialista de Castilla-La Mancha se preguntó ayer "¿desde cuándo ser independentista es progresista?" y "¿desde cuándo Junts es progresista, si es de derechas?" y pidió después que "entre todos" se consiga formar Gobierno, pero "no a cualquier precio". Para los dirigentes del PP consultados, "la conversación con Page puede ser más importante que con Urkullu".

Reuniones con Abascal y Díaz

Más allá de estos contactos con presidentes autonómicos y a la espera de si finalmente hay o no reunión con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo tampoco descarta convocar a Santiago Abascal y a Yolanda Díaz, al liderar los siguientes partidos con más votos en las pasadas elecciones el 23 de julio.

Con el líder de Vox ya selló el 'sí' de sus diputados a la investidura y una reunión con la líder de Sumar también podría contribuir a elevar la presión sobre Sánchez. Desde Génova, en este sentido, dejan abierta la puerta a esas posibles reuniones después de la ya confirmada con el presidente del Gobierno en funciones mañana miércoles en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    KRTTX

    Sugiero que Cuca Gamarra, más estricta, vaya apoyada por el empático Borja Semper.

  • P
    PericoEDLP

    Por fin España va a ser un país igualitario y pobre que es lo que desean muchos.

  • X
    xaxonem

    Error....
    Si el PP quiere ejercer como la derecha de España, no puede dedicarse a besuquear a los que le rodean, pero que en el fondo desean hacerles desaparecer. Fidelizar a los votantes es ejercer como se les pide. Y diversificar el voto es perder votos.

  • R
    Rac_Lpez

    Ahora ha quedado demostrado que la derechita cobarde además es también bildu-etarra-separatista. Y mientras tanto la ultraderecha voxista callados como p...., ellos que iban a mandar los tanques a Cataluña. ¡Menudo esperpento se han montado el FAkejóo y el barbitas militarista que se escaqueó de la mili! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/07/espana-se-puede-permitir-un-presidente.html

  • J
    jgarejula2

    Gamarra al frente, éxito asegurado. Para que veamos la confianza que tiene Feijóy en su investidura.

  • J
    José

    Yo nunca votaré a un partido que pacte o intenté pactar con nacionalistas, y por eso, nunca votaré al PP. Y como yo, creo que cada vez hay más gente.

  • P
    Pablito 1

    Hablar, depende las motivaciones que hayan generado tal conversación puede ser interesante. Pero que lo hagan con el golpismo de momento solo es una torpe publicidad, de esas que abochornan. Ambos quieren lo mismo por distinto camino sin convergencia posible.
    Hoy quienes fuimos a las urnas a votar, ese voto que la constitución española ha dejado en abstracto, evitando salga quien tu no quieres en política y, mientras, por los cambalaches, resulta que tu voto ha servido, para que las formaciones golpistas se posicionen. Así, con mi voto al PP. en Barcelona, facilité que fuera alcalde de Barcelona Collboni, responsable del atraco político que ha supuesto para los barceloneses Colau/Collboni, donde, puede haber dúo antidemocrático igual, pero imposible haya otro más dañino y peor para la ciudad.
    Sánchez, es absurdo reiterar que los partidos delincuentes le ponen. Le van mejor que anillo a dedo.
    De Feijoo, por otra parte, limosnea al PNV esa formación donde Arzalluz dejó tanto que desear democráticamente hablando su amigo Setien, por citar algo de lo mucho escondido que allí hay. También busca hablar con Puigdemont, que además de ser del golpismo JxCat, el jefe, tapadera de la formación más dañina para las arcas de la Generalitat y para convivencia catalana e hispana en general, que ha cambiado de nombre porque hasta a ellos les daba vergüenza, busca ahora busca su colaboración en el gobierno de España. ¡¡Manda buebos!!
    De lo que si estoy seguro es que en la próxima convocatorio que se voten ellos.

  • P
    PijoListo

    ¿ y porqué me das mi que lo de Alejandro va a tener un parecido con lo de Alejo y termina de europarlamentario paraalejarlo de Barcelona?

  • S
    stoicus

    Pues ya lo tenemos claro: El Prado se traslada a Barcelona.

  • M
    Mazarino

    Lo De Feijooy Es Un Caso Perdido,
    Vaya Vista Que Tiene En Elegir Colaboradores,vete A Ulloa Óptico

  • P
    Palacheca

    ¿El PP negociando con separatistas catalanes? Ahora se entiende que VOX esté a punto de desaparecer del mapa.

  • E
    estebanmc

    Ya estoy viendo todos los telediarios: Los socialistas se rasgarán las vestiduras, Antonio ha intentado hablar con Feijoo, pero no se puede, bla, bla...
    La única estrategia del PP es prometerlo todo, y no dar nada a Junts (jugar con sus cartas), aunque visto la que se nos viene encima, será mejor que el PSOE siga en el gobierno para ver como resuelven el desastre económico que están provocando, ya que no se espera que esta legislatura pase de un año o dos.