Quantcast

España

Feijóo dará manos libres a Ayuso en el PP de Madrid y 'condena' a Almeida

La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá libertad absoluta para confeccionar una ejecutiva regional a su medida. El alcalde afronta una etapa difícil dentro del partido

Feijóo dará manos libres a Ayuso en el PP de Madrid y 'condena' a Almeida
Alberto Núñez Feijóo, junto a Ayuso y Almeida. / / Europa Press

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP ha puesto fin a una guerra, la del Partido Popular de Madrid, que ha afectado electoralmente a la formación y que fue clave en la caída de Pablo Casado. En esta nueva etapa, la máxima beneficiada será Isabel Díaz Ayuso, con total libertad para diseñar un equipo a su medida, y con el respaldo absoluto de Génova. José Luis Martínez-Almeida, por su parte, afronta uno de sus momentos más difíciles como alcalde... y también dentro del partido.

El primer edil ha pasado de verse salpicado en la polémica por el presunto espionaje al hermano de Ayuso a través de una agencia de detectives contactada por una empresa del Ayuntamiento a convertirse en el protagonista inesperado de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Alberto Luceño y Luis Medina, hijo del fallecido Duque de Feria, por el cobro de comisiones millonarias por actuar como mediadores en la compra de material sanitario para el gobierno municipal.

El Ministerio Público, que ha estado investigando estos hechos desde noviembre de 2020, solicitó ayer que un juzgado de Madrid judicialice esta investigación por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. En su querella ,relata el papel de comisionistas de los dos empresarios citados, que habrían inflado el precio del material sanitario acordado para el consistorio "con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico". De hecho, el cobro de esas comisiones -en algunos casos del 80%- sirvió para financiar la compra de un Lamborghini, un Ferrrari y un McLaren, cuatro rólex y un yate.

Martínez-Almeida no solo se enfrenta al reto de explicar el trabajo de Luceño y Medina como mediadores del Ayuntamiento para al adquisición de ese materia. El alcalde y su equipo también han tenido que salir al paso de una información de El Periódico de España, que apunta que el primo del dirigente popular, el abogado Carlos Martínez-Almeida Morales, es señalado por la Fiscalía como el enlace para obtener las comisiones millonarias de los contratos de mascarillas del Ayuntamiento.

"Candidatura... y gracias"

El gobierno municipal sostiene que el primo del alcalde no conoce al empresario Luis Medina y que solo se puso en contacto con él a través de una "tercera persona". En todo caso, en el PP no se descarta que este asunto vaya a más en los próximos días y existe malestar por el desgaste que está padeciendo el partido en Madrid: en poco más de un mes, se ha pasado del hermano de Ayuso al primo de Almeida.

A la espera de novedades, las fuentes consultadas por Vozpópuli confirman que, a día de hoy, José Luis Martínez-Almeida es el elegido por Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Madrid. El propio presidente nacional del PP, de hecho, aprovechó un acto de campaña previo al congreso del partido en la región para oficializar su apuesta por repetir, en 2023, el ticket Ayuso-Almeida. Un ticket que calificó de "imbatible".

Va a mantener la candidatura... y gracias, porque a nivel orgánico va a tener poco que decir

Los cargos del PP contactados aseguran que, de no ir a más la querella de la Fiscalía, o que al menos no afecte al alcalde, "Almeida será el candidato en las municipales". En todo caso, advierten que el primer edil no debería tener más pretensiones que optar a la reelección: "Se ha quemado mucho con la investigación a Ayuso y con el juego a dos bandas con Casado. Va a mantener la candidatura... y gracias, porque a nivel orgánico va a tener poco que decir".

Los mismos dirigentes añaden que "Feijóo es consciente del desgaste de Almeida" y, aunque fue uno de los que recibió una llamada del gallego para precipitar la caída de Casado, "el sabe quiénes son piezas clave y a quiénes se usó de peones en esa partida". Y el alcalde, en opinión de importantes cuadros del partido, "pertenece al segundo grupo".

Total libertad para Ayuso

La situación de Isabel Díaz Ayuso es diametralmente opuesta a la de José Luis Martínez-Almeida. Después de la guerra mantenida durante los últimos meses con Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad cuenta ahora con el respaldo total del nuevo líder nacional para dirigir el PP de Madrid y da por concluida la polémica en torno al contrato de la Comunidad de Madrid a la empresa para la que colaboró su hermano, a pesar de las investigaciones abiertas.

El propio Alberto Núñez Feijóo, de hecho, ya se ha comprometido con la madrileña a que el congreso regional se celebre el próximo mes de mayo y ambas partes acordaron que en los próximos días se anuncie el calendario orgánico para confirmar la fecha en la que será renovada la ejecutiva del PP de Madrid. Un anuncio que, según las fuentes consultadas, se prevé inminente.

Con el congreso ya convocado por parte de la junta directiva regional, Isabel Díaz Ayuso tiene previsto anunciar el nombre de las personas que la acompañarán en su equipo. La presidenta de la Comunidad ya confirmó, hace meses, a Alfonso Serrano como secretario general. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid es ya, de facto, la mano derecha de la lideresa -la ha acompañado al congreso nacional, a la campaña de Castilla y León, a la convención de Valencia... -y nadie duda de su designación.

Serrano, además, fue designado, a sugerencia de Ayuso, como vocal del nuevo comité ejecutivo nacional del PP de Feijóo. El nuevo presidente nacional también nombró a Martínez-Almeida, destacando además que su nombre también había sido propuesto por Ayuso.

El entorno de la presidenta de la Comunidad, sin embargo, elude confirmar que el alcalde vaya a seguir los pasos de Serrano a nivel regional, con un puesto en la nueva ejecutiva del PP de Madrid. Las fuentes consultadas recuerdan que será la propia Ayuso la que anuncie su equipo una vez convocado el congreso y que, hasta entonces, no se pronunciará sobre posibles incorporaciones.

Interlocución con Sol

En todo caso, destacan las mismas fuentes, el acuerdo entre Ayuso y Feijóo para la cuota madrileña del comité ejecutivo nacional y de la junta directiva deja a las claras la "buena interlocución" que existe entre Sol y el nuevo presidente nacional del partido.

Desde el entorno de la presidenta madrileña confirman, además, que Feijóo contactó con la propia Ayuso para consultarle sobre el nombramiento de Pedro Rollán como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local.

La dirigente autonómica, que tomó el relevo del propio Rollán al frente del gobierno regional, avaló la elección de Feijóo, destacando la experiencia del nuevo vicesecretario en la política municipal como alcalde de Torrejón y también su trabajo en la Comunidad. Ayuso, además, siempre estará "agradecida" a Rollán, que como presidente en funciones se implicó de forma activa en su campaña electoral de mayo de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.