Quantcast

España

Feijóo y Ayuso se dan un baño de masas y exhiben unidad en el PP

El futuro presidente del PP atrajo a cerca de 2.000 personas en su acto de campaña en Madrid en el que también participaron Martínez-Almeida y García-Escudero

Feijóo y Ayuso se dan un baño de masas y exhiben unidad en el PP
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. // EFE

La paz ha llegado al PP. Lo dijo Isabel Díaz Ayuso en su discurso junto a Alberto Núñez Feijóo y ambos, junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida, escenificaron una unidad total para cerrar de un plumazo los meses de tensión entre Sol y Génova. El futuro líder nacional del partido se dio un baño de masas en su acto de campaña en Madrid de cara al congreso y avaló a la presidenta de la Comunidad y al alcalde de la capital como el "un tándem infalible".

Los tres, junto al actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, accedieron juntos al hotel en el que se dieron cita casi 2.000 personas para escuchar al futuro presidente nacional del partido.

Desde el equipo del candidato esperaban "unos mil asistentes" en la jornada previa, pero las previsiones se superaron ampliamente y el auditorio en el que tuvo lugar el acto, con capacidad para cerca de 900 personas, quedó totalmente desbordado y el resto de simpatizantes del PP que acudieron pudieron seguir los discursos en dos televisores instalados fuera de la sala.

Las bases del partido en Madrid, por tanto, respondieron a la convocatoria de Feijóo y el futuro presidente nacional del PP se dio todo un baño de masas desde la misma entrada al hotel, hasta su discurso con Isabel Díaz Ayuso como compañera de escenario. Ambos, además, protagonizaron un intercambio de elogios que sirvió para oficializar la nueva etapa del PP con una sintonía total entre la dirección nacional y Sol.

La "paz" de Feijóo

Las alabanzas, en todo caso, empezaron desde el primero de los discursos, protagonizado por Pío García-Escudero. El presidente del PP de Madrid afirmó que no recordaba a ningún candidato a la presidencia del PP que haya "suscitado tanta unanimidad" como Alberto Núñez Feijóo.

José Luis Martínez-Almeida, por su parte, aseguró que el fututo presidente del PP representa a una "mayoría social" con "los valores de todos" dentro del PP. El alcalde de Madrid valoró también la capacidad del dirigente gallego para cumplir con sus compromisos: "Lo más importante que tiene un gobernante frente a los ciudadanos es el empeño de la palabra dada". Se hizo, a continuación, la siguiente pregunta: "¿Alguien duda de que si Feijóo estuviera hoy en la Moncloa los impuestos se estarían bajando hoy mismo" y no a finales de este mes? ".

La capacidad de movilización de Feijóo tampoco pasó inadvertida para Almeida, que en un tono distendido aseguró que "podría haber llenado el Wanda Metropolitano". El alcalde también bromeó al referirse a Ayuso como "Isa Partner" y al asegurar, dirigiéndose a Feijóo, que "desde que dijiste que te presentas, no ha dejado de llover en Madrid. Si tienes morriña, también sale el camino de Santiago desde la plaza de Ramales. Y para qué obviar que el mejor puerto de mar es Mercamadrid".

Tras los discursos de García-Escudero y Almeida, subieron al escenario Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. La presidenta de la Comunidad fue la primera en tomar la palabra y no ahorró ningún tipo de alabanza al futuro presidente nacional del PP.

Después de asegurar al gallego que puede contar con "el ejército del PP de Madrid", le agradeció su "generosidad" al dar el paso de presidir el partido afirmó que "hoy todos somos un mismo equipo".

En ese sentido, recordó que "no se ha presentado Juanma Moreno, no me he presentado yo, no se han presentado Mañueco, Azcón o Almeida... Anda que no había gente, pero la persona que ha bajado al toro has sido tú y en un momento fundamental para todos y, además, dejando muchas cosas atrás".

Ayuso destacó que Feijóo ha "demostrado todo en política", como "unir a los ciudadanos de izquierda a derecha en torno a un mismo mensaje y a un mismo proyecto", y cosechar "las mayorías absolutas más envidiables que se recuerdan". Con esa trayectoria, enfatizó, "has dado ese paso adelante con gran generosidad y, además, ahora, sobre todo, lo que nos estás aportando es paz y es muy importante en estos momentos la paz".

Ahora, sobre todo, lo que nos estás aportando es paz, y es muy importante en estos momentos la paz

En este punto, Ayuso aprovechó para dejar abierta, de nuevo, la posibilidad de un entendimiento estable en el futuro con Vox: "Estás dando paz en el partido y también en el centro derecha. Ya se están escuchando cada vez más a representantes de otros partidos que dicen: vamos a empezar de nuevo una nueva etapa y vamos a dialogar entre nosotros".

"El tándem infalible"

Frente a esa apuesta de Ayuso por el "diálogo" con otros partidos de centro derecha, Alberto Núñez Feijóo defendió, en su discurso, "la vuelta a la centralidad" del PP: "El centro no es lo que diga el PSOE. Es lo que preocupa a los ciudadanos y la centralidad es resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos [...]. Nos intentarán separar del centro. Distraernos y dividirnos. Si mantenemos la unidad y la ilusión del congreso, estoy convencido de que llegaremos a gobernar para todos".

Nos intentarán separar del centro. Distraernos y dividirnos. Si mantenemos la unidad y la ilusión del congreso, estoy convencido de que llegaremos a gobernar para todos

Más allá de esa aparente discrepancia, la intervención de Feijóo fue toda una colección de alabanzas a Isabel Díaz Ayuso, a la que situó, junto a Martínez-Almeida, como "el mejor tándem electoral" del PP y un "tándem infalible".

El futuro presidente nacional del partido desveló que ambos pactaron en Fitur realizar una rueda de prensa conjunta en Sol como presidentes de Galicia y la Comunidad de Madrid, pero que ésta quedó aplazada por la guerra en el PP. En tono de broma, afirmó que "si nos apuramos, todavía podemos darla, pero queda poco tiempo".

Núñez Feijóo tiró de ironía para desmentir cualquier falta de sintonía con Isabel Díaz Ayuso, asegurando que los únicos "estilos diferentes" entre ambos son por la vestimenta -"ella viste menos ropa gallega que yo"- y que los "retos dispares" tienen que ver con que "ella gobierna la comunidad más rica de España y yo la más importante de Occidente".

Más allá de estas bromas, el dirigente gallego reivindicó la figura de Ayuso y aplaudió su gestión de la crisis sanitaria: "Descubrí a Ayuso en plena pandemia. La vi en las conferencias de presidentes de los domingos donde escuchábamos la misma homilía que Sánchez daba los sábados. La vi con Covid, encerrada, y defendiendo la Comunidad de Madrid con una entereza que me dejó impactado para siempre".

Aseguró que los insultos que recibe la presidenta madrileña son "la mejor prueba de que lo haces bien" y apeló a la unidad del PP en esta nueva etapa: "Este no es mi congreso. Este es nuestro congreso. Los equipos que estemos en el PP son circunstanciales. El PP no. La clave no son los equipos que vayamos pasando. No sobra nadie. Nos faltan los que se han ido".

La actual dirección, presente

Alberto Núñez Feijóo no solo estuvo respaldado por Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Pío García-Escudero en su puesta de largo en Madrid. El futuro presidente nacional del PP, al que Ayuso calificó como "un nuevo madrileño de Galicia", también estuvo respaldado por integrantes de la actual dirección nacional del PP y cargos autonómicos.

Así, estuvieron presentes los vicesecretarios nacionales Antonio González Terol, Ana Pastor y Elvira Rodríguez, consejeros de la Comunidad de Madrid como Enrique López y Enrique Ruiz-Escudero, la secretaria general del PP de Madrid Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

También acompañó a Feijóo en Madrid el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez que, junto al gallego, se trasladó a la conclusión a Toledo para un nuevo acto de campaña del candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.