Quantcast

España

Feijóo acusa a Sánchez de imitar al independentismo con su ataque al Estado pero se ofrece como aliado

El líder del PP vuelve a pedir un pacto para renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Penal y aplaude la decisión del TC: "La Constitución nos protege hasta de nuestro propio Gobierno"

Alberto Núñez Feijóo compareció en Génova tras la decisión del TC de suspender la tramitación de su propia reforma y a la reacción posterior de Pedro Sánchez para aplaudir la decisión del Alto Tribunal y acusar a Pedro Sánchez no solo de ceder, sino también de imitar al independentismo en su ataque contra el Estado. Pese a ello, el líder del PP volvió a tender la mano al presidente del Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Penal: "No podemos dejar a los condenados el bolígrafo para rebajarse las penas. Los partidos de Estado no hacen eso. Los partidos de Estado hacen pactos de Estado".

Tras las banderas de España y Europa, como hizo cuando el pasado mes de noviembre cuando Sánchez confirmó su intención de derogar el delito de sedición, Feijóo se dirigió directamente "a los ciudadanos", ante "la gravedad de las afirmaciones de los máximos representantes del Estado", y para "ofrecer una salida que pueda satisfacer a la mayoría".

Antes de realizar esa oferta, pidió al propio Pedro Sánchez rebajar "la escalada verbal sin precedentes" que inició el propio presidente del Gobierno al hablar de "complot" y "golpismo" en España: "Basta ya de hablar de golpes de Estado, fachas con toga. Basta ya de decir que quien está en contra de Sánchez es un conspirador o un fascista. Basta ya de impugnar el sistema que ha traídos a nuestro país los 40 años de más libertades, estabilidad política y prosperidad y políticas sociales".

Basta ya de impugnar el sistema que ha traídos a nuestro país los 40 años de más libertades, estabilidad política y prosperidad y políticas sociales".

También reclamó al presidente del Gobierno que pare la escalada de cesiones al independentismo: "Es la tónica habitual de una legislatura estrambótica. No es hacer historia, es deshonrar la tradición democrática de nuestro país".

En este punto, hizo un balance de las decisiones adoptadas por Sánchez desde hace apenas mes y medio: "En los últimos 45 días ha anunciado la derogación de la sedición en el Puente de Todos los Santos y votado en la madrugada de un jueves, ha anunciado rebaja de malversación en el Puente de la Constitución y la reforma del TC para incluir en él a altos cargos del PSOE y aprobarlo casi en la víspera de Nochebuena".

Defensa del Constitucional

A continuación, defendió la decisión del Tribunal Constitucional para frenar la tramitación de la reforma que iba a cambiar el sistema de mayorías necesarias a la hora de nombrar nuevos magistrados del propio TC: "Quien ha hurtado el debate parlamentario ha sido el Gobierno. Pedro Sánchez plantea como un golpe lo que es una defensa del poder legislativo. Si el TC no se pronuncia, la Cámara se convertiría en una mera extensión del Gobierno. Si quiere cambiar la ley, podrá acometerla, pero siguiendo los cauces legales".

Esto es España. Esto es un Estado de Derecho. La Constitución nos protege hasta de nuestro propio Gobierno

Feijóo advirtió que "la soberbia de este Gobierno nos lleva a pensar que puede imponer cualquier cosa saltándose todos los trámites, pero no". Así, aseguró que "por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede pasar por encima de las leyes, la Constitución y la democracia". El presidente del PP, concluyó este razonamiento con una frase más que contundente: "Esto es España. Esto es un Estado de Derecho. La Constitución nos protege hasta de nuestro propio Gobierno".

En ese sentido, afirmó que "el TC es el único que puede derogar cualquier ley" y que "el TC le ha dicho al Gobierno que no puede salirse de las leyes y de la democracia". Frente a ello, denunció, "el Gobierno descalifica a cualquiera que no le dé la razón", en una actitud que a Feijóo le recuerda a la de los líderes del procés: "La imitación sin límite de estratagemas, que hasta ahora eran del populismo más extremo, se habían visto solo antes en el proceso independentista. No solo se cede en todo ante los independentistas, sino que se imita el estilo de hacer política".

Reforma judicial y del Código Penal

El dirigente popular volvió a insistir en que "es falso que no haya otro camino" que pactar con los que rompieron el orden constitucional en Cataluña: "Según eso, no habría otro camino que pactar con los golpistas de 1981, con los terroristas, o con los independentistas de 2017. Cuando pasaban esas cosas, los demócratas nos dábamos la mano y aplicábamos la ley".

Por ese motivo, Feijóo reclamó que "las grandes decisiones que afecten al Estado se pacten entre el actual Gobierno y el que estará en la próxima legislatura", en referencia al PP: "Siempre ha tenido la alternativa constitucionalista. Y hoy la volvemos a ofrecer. Mientras yo sea presidente del partido, tendrá un aliado. No estoy dispuesto a que los líos a los que se somete se convierten en líos del Estado".

Mientras yo sea presidente del partido, tendrá un aliado. No estoy dispuesto a que los líos a los que se somete se convierten en líos del Estado

En ese punto, el líder del PP volvió a plantear una propuesta al presidente del Gobierno: "Pido que renuncie a cambiar el TC a toda prisa sin los informes pertinentes, que tipifique como delito el referéndum ilegal, que mantenga sedición y las penas de malversación, y que renuncie a controlar a los jueces". Insistió, además, en la "reforma legal no para poner altos a cargos suyos, sino para que los jueces elijan a los jueces como debe ser a estas alturas de siglo XXI".

Añadió que, "de no ser así, y dado que se están presentando soluciones de extrema gravedad, la otra salida es la celebración de elecciones". Feijóo destacó, en este sentido, que "Sánchez ha trasladado un mensaje subliminal", al dejar caer "que hará todo lo posible para cumplir el objetivo que ya no puede ocultar: contentar a los independentistas y controlar la justicia".

Y añadió: "Yo haré todo lo posible para lo contrario: defender al Estado, la Constitución Española y la independencia del Poder Judicial. Esta salida estará disponible cuando quiera el Gobierno, y si no, cuando se celebren elecciones".

Fin a la ofensiva europea

En el turno de preguntas, Feijóo afirmó que, en la conversación en la que se rompieron las negociaciones para renovar el CGPJ, Sánchez le confirmó que su objetivo era eliminar el delito de sedición, a lo que el líder del PP le propuso consensuar la reforma del Código Penal: "Sería fundamental consensuar el Código Penal y que el Gobierno los someta a los órganos de consulta con informes vinculates (Comisión de Codificación, CGPJ; Consejo de Estado y fiscales). Hoy le vuelvo a pedir que nos sentemos para modificar el Código Penal".

Además, y sobre las críticas de Sánchez a la decisión del TC, recordó que en la actualidad hay magistrados con apenas 6 meses de mandato caducado, mientras que "Fernández Arribas lo tuvo durante 18 meses, y Emilia Casas durante 41". Está última, además, "dictó la sentencia contra la reforma del Estatut de Cataluña".

Finalmente, Feijóo descartó continuar con su ofensiva en Europa -"ya no tenemos que ir a Europa porque el TC ha decidido parar"- y volvió a insistir en su oferta al Gobierno: "Hay una doble propuesta que el presidente conoce. Si queremos hacer una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y profundizar en la despolitización de la Justicia, es incompatible con la derogación de las sentencias del TC. No podemos dejar a los condenados el bolígrafo para rebajarse las penas. Los partidos de Estado no hacen eso. Los partidos de Estado hacen pactos de Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.