Los datos siguen bailando. No solo se contabilizan de forma diferente las cifras de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, los datos de prevalencia de las variantes de la covid tampoco coinciden entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Sanidad. Según el departamento de Carolina Darias la variante británica está ahora en un 79% de prevalencia, mientras que la Consejería de Sanidad se sitúa en un 92%.

La primera discordancia entre ambos organismos se produjo la pasada semana. El Ministerio de Sanidad, en su informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del coronavirus, informaba de una prevalencia de la variante británica del 64,3% en la Comunidad de Madrid.

Esto es algo completamente insólito, porque mientras la variante británica crecía en toda España, esa semana, según los datos del Ministerio, su prevalencia bajaba un 5% en la capital. Así, se producía la situación de que comunidades autónomas con mucha menor afluencia de viajeros extranjeros, como La Rioja (84%), Cantabria (88,6%) o Extremadura (81,6%), superaban a Madrid en prevalencia de esta variante.

Tres días después de que Sanidad anunciase esta información, la Comunidad de Madrid comunicaba una prevalencia de la variante británica del 85%, es decir, un 20% de prevalencia más de la indicada por Sanidad.

La cepa británica en Madrid

Esta semana, los datos siguen sin aclararse del todo. Sanidad, en su documento actualizado, señala que la prevalencia de esta variante es ahora del 79,8%, un 14% superior de lo que apuntaba la semana pasada.

Pero hay más, el mismo informe contradice la información notificada justo una semana antes, pues señala que para entonces la prevalencia era del 71,9 por ciento. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha publicado también su informe al respecto, y señala que en estos momentos la prevalencia es del 92,5%.

Una vez más, difieren los datos entre Madrid y Sanidad, o estos últimos van con retraso, ya que apunta a la tendencia que, según la capital, había la semana pasada. En definitiva, un vaivén de cifras que hace difícil comprender cuál es la situación epidemiológica real.

Vozpópuli ha consultado con el Ministerio de Sanidad por estos datos inconexos. Según el departamento de Carolina Darias, la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid: "los informes recogen los datos que proporcionan las comunidades autónomas".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, consultada también por este diario, ha señalado que estudiarán si desde allí se transmitió mal el dato, o si lo recogió mal Sanidad. "En el traslado de información puede haber errores y se tarda en encontrar en la cadena el fallo", argumentan.

Variantes brasileña y sudafricana

En cuanto a la presencia de otras cepas, la Comunidad de Madrid registra "hasta la fecha 9 casos de infección por SARS-CoV-2" por cribado, y 23 por secuenciación, de la variante brasileña. En cuanto a la sudafricana, se han detectado por cribado 8 casos y 6 por secuenciación hasta el momento.

Si bien la efectividad de las vacunas con estas cepas varía, hay unas medidas que son infalibles de acuerdo a Sanidad: "las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes".

Origen de los contagios

El documento de la Comunidad de Madrid sigue situando en primer lugar al entorno familiar el origen de la mayor parte de los brotes de coronavirus. En concreto, apunta a 51 brotes en este ámbito. Le siguen los brotes acontecidos en un entorno social (30). El ámbito laboral también se encuentra entre los contextos donde se producen más contagios (27 brotes).

En el lado opuesto, cuatro ámbitos destacan como los más seguros. Se trata de los centros educativos (6 brotes), los centros sanitarios (1 brote), los centros socio-sanitarios (2 brotes) y los colectivos vulnerables (ningún brote).