Quantcast

España

Exteriores aún trata de localizar a más españoles en Israel y cierra la puerta a evacuar a residentes

El Gobierno no contempla por el momento la extracción de españoles atrapados en Israel tras los ataques de Hamás y la anunciada ofensiva sobre Gaza

Militares israelíes recogen cuerpos en el kibutz de Kfar Aza
Militares israelíes recogen cuerpos en el kibutz de Kfar Aza EFE

La diplomacia española en Israel se enfrenta a una misión sin precedentes; al menos, en este país. Los acontecimientos que se viven tras la ofensiva terrorista de Hamás y la anunciada "ofensiva total" de las tropas de Benjamin Netanyahu han abierto las puertas a una evacuación masiva de ciudadanos españoles. Por el momento sólo se contempla la extracción de turistas o de aquellas personas que se encuentran en Israel por motivos profesionales, pero no de aquellos que residen allí de forma habitual. Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores aún trabaja en la localización de más españoles que, hasta ahora, no se han puesto en contacto con la Embajada ni con los servicios diplomáticos.

Exteriores se ha visto obligado a recurrir al Ministerio de Defensa para evacuar a los civiles que permanecen atrapados en el aeropuerto o en las inmediaciones. Se trata de turistas o personas desplazadas por razones laborales que vieron suspendidos sus viajes de vuelta, a partir de la crisis de seguridad tras la ofensiva terrorista de Hamás, con el asesinato de cerca de mil personas y los bombardeos en diferentes puntos del país -que dificultan la actividad de aviones comerciales-. En este sentido, el Ejército del Aire ha dispuesto dos aviones A330 para extraer a medio millar de españoles.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores aún trata de localizar a más españoles que permanecen en paradero desconocido, aunque por el momento no se considera que su integridad pueda estar en riesgo. Se trataría de ciudadanos españoles, principalmente turistas, que aún no se han puesto en contacto con los servicios diplomáticos.

El llamamiento de Exteriores

La Embajada de España en Israel ha lanzado un llamamiento en redes sociales para tratar de localizar a los ciudadanos con los que aún no ha mantenido ningún tipo de contacto tras la ofensiva de Hamás. "Rogamos a aquellos españoles no residentes en Israel y Palestina cuyo vuelo a España esta semana haya sido cancelado por su compañía aérea se pongan en contacto con [nosotros]", urgen a través de redes sociales. La situación caótica que atraviesa el país no facilita su localización o el contacto directo con ellos.

En este sentido se ha expresado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al valorar la misión de evacuación con aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. Según ha explicado, el operativo se ha activado a partir de una petición de Exteriores para repatriar a los españoles que se han visto atrapados en Israel, pero únicamente a aquellos que estaban allí por turismo o trabajo: "En principio no está prevista [la extracción de los españoles residente]".

Españoles en Israel

José Manuel Albares, en declaraciones a Antena 3, insitió en que hasta el momento sólo había certeza sobre la desaparición de dos ciudadanos: un hombre nacido en País Vasco de 46 años y de una joven sevillana de 19, ésta última con la doble nacionalidad española e israelí, cuyas identidades corresponden a los nombres de Iván Illarramendi y Maya Villalobo. Sobre las 13.00 horas de este miércoles Exteriores ha confirmado que la joven ha muerto.

Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli, no obstante, no descartan futuras acciones de evacuación al resto de ciudadanos españoles que puedan solicitarlo, aunque la urgencia principal se centre ahora mismo en la extracción de todos aquellos que tenían previsto regresar a nuestro país pero que se encontraron con sus billetes cancelados.

La Embajada española en Israel ha desplegado un grupo de trabajo en el aeropuerto de Tel Aviv para facilitar las labores de embarque y evacuación de los ciudadanos que pretenden salir del país. Algunos de ellos protestan por la dificultad que están encontrando para contactar con los servicios diplomáticos: en la red social 'X', antes llamada Twitter, denuncian la distinción entre turistas y residentes, o piden información específica para casos concretos, como los estudiantes que viven de forma temporal en el país para cursar su formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.