Algunos expertos demoscópicos y sociólogos dudan del reparto de escaños atribuido por el último barómetro del CIS sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid. Según el último informe, publicado este lunes, habría un empate a 68 escaños entre las fuerzas de izquierda y derecha.

El barómetro muestra un empate entre ambos bloques, pero en estimación de voto en porcentaje sobre el voto válido, la derecha superaría a la izquierda en dos décimas. Así, PPVox y Ciudadanos lograrían un porcentaje de 49%, mientras que PSOEMás Madrid y Unidas Podemos se quedarían con el 48,8% de los sufragios.

Si se desgranan los datos, el estudio muestra que Ayuso ganaría los comicios autonómicos con el 39,2% de los votos, con una notable subida frente al 22,21% de las últimas elecciones, celebradas en 2019. Además, se haría con 59 escaños, casi doblando los 30 conseguidos hace dos años.

Izquierda, 70 escaños

Sin embargo, según publica 'electomania', el bloque de la izquierda alcanzaría los 70 escaños frente a los 66 de la suma del PP y Vox. Este portal, especializado en información demoscópica, otorga dos escaños más a Unidas Podemos (12), otro a Más Madrid (21), y resta uno al PSOE. Mientras que resta un escaño a PP (58) y otro a Vox (8).

Según algunos expertos, los más conveniente sería otorgar a Ciudadanos una horquilla entre 0 y 7 escaños al quedarse muy cerca del 5% de los votos necesarios para entrar en la Asamblea.

El doctor en sociología y presidente de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, también ha señalado el error desde su cuenta de Twitter. Según aduce el sociólogo, al introducir la propia estimación del CIS en un simulador de reparto de escaños con la fórmula Dhont se obtendría el reparto de 70 escaños para los partidos de izquierda, frente a los 66 para el bloque de la derecha.