El Colegio de Abogados de Madrid ha decidido abrir este miércoles 24 de febrero un expediente deontológico contra Alejandra Matamoros, letrada del rapero Pablo Hasel, por sus declaraciones en las que acusaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de torturar "día sí y día también". Desde la institución apuntan que se trata de declaraciones "impropias de un profesional de Derecho, vertidas con desprecio", además de aseverar que tales no representan "al conjunto de la abogacía de Madrid"

Esta decisión llega a raíz de un escrito de la Confederación Española de Policía (CEP) en el que denuncia ante la Comisión Deontológica a Matamoros por sus declaraciones en los medios de comunicación en las que reivindicaba el derecho a odiar a los policías nacionales y se negaba a condenar la violencia en las calles de Madrid y Barcelona del pasado 17 de febrero.

Asimismo, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (IcaM), José María Alonso, quien ha procedido a iniciar el expediente, ha querido agradecer su "total y absoluto apoyo" al Cuerpo de Policía por la gran labor que realizan "velando por los intereses y la defensa de los ciudadanos".

"Injurias y calumnias"

Esta medida no se trata de la primera que se toma contra las declaraciones de la letrada del rapero Pablo Hasel. El pasado martes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció a Alejandra Matamoros al considerar que sus afirmaciones podrían incurrir en delitos de injurias y calumnias.

Según el sindicato policial, Matamoros “no está hablando de hechos conocidos por razón del ejercicio del cargo en la defensa de los detenidos”, sino de “opiniones personales” que pueden llegar a constituir un delito de maltrato por parte de las autoridades. Asimismo, desmienten las intervenciones de la abogada: “Al ser rotundamente falso constituirían un delito de calumnias e, incluso, de injurias”.