El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha interpuesto una denuncia contra Alejandra Matamoros, abogada de Pablo Hasel, por unas declaraciones realizadas por la letrada en un programa de televisión, en las que hablaba de las “torturas” realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A Juicio del sindicato, tales afirmaciones podrían incurrir en delitos de injurias y calumnias: “Estamos frete a una difamación general y gratuita”.

Según ha sabido Vozpópuli, el SUP ha presentado la denuncia en la mañana de este martes. Los hechos descritos tuvieron lugar en una entrevista en el programa Cuatro al día, conducido por el periodista Joaquín Prat. La denuncia recoge las transcripciones de algunas de las intervenciones de Alejandra Matamoros: “Las torturas que se comenten día sí y día también en los cuarteles de la Guardia Civil y en todos los Cuerpos y Seguridad del Estado [Sic]…”.

El sindicato policial señala que la denunciada “no está hablando de hechos conocidos por razón del ejercicio del cargo en la defensa de los detenidos”, sino de “opiniones personales” que, de ser ciertas, constituirían un delito de maltrato por parte de las autoridades. “Al ser rotundamente falso […] constituirían un delito de calumnias e, incluso, de injurias”. Aseveran que la libertad de expresión “no puede amparar” expresiones calumniosas e injuriosas.

Las grabaciones de la entrevista

“No estamos en presencia de una crítica al funcionamiento de las instituciones hecha dentro de los límites de los derechos de libertad de expresión, opinión y de información”, señala el SUP en la denuncia interpuesta. “Estamos frente a una difamación general y gratuita de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el ánimo deliberado de dañar la imagen, prestigio y honradez de los miembros de las integran, y en particular, de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía”.

El SUP insta a los tribunales que requieran a la cadena Cuatro las grabaciones íntegras de la entrevista a la abogada de Pablo Hasél, al mismo tiempo que piden que la letrada declare “a fin de que ratifique o no las imputaciones vertidas en dicho programa contra la Policía”. Y que si tiene pruebas de ello, que las presente ante las autoridades oportunas.

Hasél, en prisión

En las últimas horas, la abogada Alejandra Matamoros ha sido protagonista al asegurar que su defendido podría negarse a entrar en su celda si le obligan a compartirla con otro preso o a participar en los trabajos que se realizan dentro del centro penitenciario.

Sobre los disturbios que se han desatado tras la detención del rapero, la letrada advirtió a las puerta de la cárcel de Lérida que “no vamos a condenar ninguna forma de protesta que quiera emprender cualquier persona, ni nosotros ni Pablo, nosotros condenamos la violencia policial que se está ejerciendo día a día y la violencia que ejerce el Estado”.