Quantcast

España

Un exconcejal del PSOE condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a una menor

Un exconcejal del PSOE en Palos de la Frontera (Huelva) ha sido condenado a más de seis años de prisión por abusos sexuales a una menor de edad que era la prima de su novia. En uno de los episodios ejercía ya el cargo de edil de la Corporación municipal

Una imagen del exoncejal del PSOE de Palos de la Frontera (Huelva) condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a una menor
Una imagen del exoncejal del PSOE de Palos de la Frontera (Huelva) condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a una menor Redes sociales

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a más de seis años de prisión al exconcejal del PSOE de Palos de la Frontera, Abraham Moreno, por abusar de una menor de edad, según han adelantado fuentes jurídicas a Vozpópuli. Se da la circunstancia de que la víctima, que tenía 15 años en el momento del suceso, era la prima de su novia y ahora la tendrá que abonar una cantidad de 9.000 euros por los daños morales en torno a un hecho que se remonta al verano de 2015.

Abraham Moreno fue concejal socialista en Palos de la Frontera hasta el 7 de noviembre del 2019. Desde ese momento siguió siendo simpatizante del partido pero se pasó a la empresa privada como responsable de recursos humanos. Este exedil del PSOE-A ha sido condenado por unos sucesos que se remontan casi unas décadas atrás.

La sentencia, fechada el pasado 27 de abril, ha sido dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva y las diligencias fueron practicadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer. Abraham Moreno, de 38 años, fue acusado por la prima de su novia que fue representada por la abogada Beatriz Uriarte de Ospina Abogados. En uno de los episodios de abusos sexuales este hombre ya formaba parte del equipo de concejales del PSOE.

"Un masaje con la lengua"

Los hechos probados de la sentencia reflejan que este exconcejal, que no tenía antecedentes, mantiene desde hace al menos ocho años una relación sentimental con la prima de la víctima, que nació en el año 2000. Por ello, desde que tenía 13 años esta joven tenía frecuentes reuniones familiares con el condenado.

En el mes de Noviembre de 2013 se celebró una de esas reuniones mencionadas y el procesado le pidió el número de teléfono a la menor que accedió, y ese mismo día le envió un mensaje en el que le decía: "que ya no la veía como una prima pequeña, que le atraía y que le gustaba". Posteriormente, le remitió otro mensaje expresándole que "le podría hacer masajes en diferentes partes del cuerpo con la legua como le gusta a tu prima", mensajes que no fueron contestados por la víctima.

En el mes de diciembre de 2014, cuando la menor tenía 14 años, se celebró otra reunión familiar por motivo de las fiestas navideñas, a la que acudieron diversos miembros de la familia. En un momento de la tarde ambos se quedaron solos sentados en unas sillas, y el procesado, sin que conste el uso de violencia o intimidación y con ánimo de atentar contra la libertad sexual de la víctima y "de manera sorpresiva le introdujo las manos por debajo de la camiseta y le tocó los pechos, a lo que" la menor reaccionó "oponiéndose a este acto, levantándose  apresuradamente de la silla y marchándose fuera de la casa, fuertemente impresionada por lo que había sucedido".

En una tarde de verano del año 2015, cuando la menor tenía, fue invitada a conocer la casa nueva del procesado y en la parte baja de la vivienda cenaron y vieron una película, retirándose la prima a dormir. El exconcejal, con ánimo de atentar contra la indemnidad sexual de la menor, "comenzó a acariciarle el brazo, el hombro y le empezó a dar besos en el cuello", mientras la chica exigió que la dejara. "Súbitamente introdujo las manos por debajo de la camiseta tocándoles los pechos, bajando la mano hasta llegar a sus partes intimas, introduciéndola por el interior de las  bragas tocándole los genitales", según los hechos probados de la sentencia. Llegó a consumar la agresión sexual.

La víctima "quedó en estado de shock y bloqueada sufriendo un ataque de ansiedad llegando a autolesionarse". Esta joven padecía un trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y tuvo una agravación de su sintomatología con un elevado nivel de ansiedad, de miedo y malestar emocional, requiriendo de tratamiento Psicológico y Psiquiátrico.

Dos abusos "plenamente probados"

Para la Audiencia Provincial estos hechos relacionados con el exconcejal del PSOE son constitutivos de un delito de abusos sexuales porque concurren todos los requisitos subjetivos y objetivos que definen dichas infracciones penales. Todo "ha quedado plenamente probado".

El exconcejal socialista negó los hechos y admitió que "no tenia conocimiento de ningún motivo espurio de la menor para formular el relato que nos ocupa". El relato de esa joven se produjo de manera "clara y precisa y coincidente con lo manifestado en la fase de instrucción".

El tribunal descarta la existencia de animadversión alguna como la "venganza o el resentimiento". "Nos hallamos ante una incriminación persistente, coherente y sin contradicciones relevantes", afirman en la sentencia. Un testimonio que ha sido corroborado por las pruebas periféricas tanto testificales como periciales.

Una amiga de la menor testificó que vio los mensajes y la joven le dijo todos los episodios de abusos que sufrió. La madre de la víctima también confirmó todos estos actos de agravamiento de sus trastornos a raíz de los violentos acontecimientos.

La condena del exconcejal

La prueba pericial concluyó que el relato de la joven “reúne los criterios requeridos para considerar su credibilidad” y en su consecuencia “como probable”, descartándose “una posible simulación de sintomatología” y que la huella psíquica que presenta la joven "ansiedad y malestar emocional es compatible con los hechos denunciados”

Por todo ello, la Audiencia Provincial decidió condenar al exconcejal como autor responsable de dos delitos de abusos sexuales. Por el primer delito le condenan a un año y seis meses de prisión y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima. Por el segundo, le condenan a la pena de cinco años de prisión y la misma medida de protección en torno a la adolescente por un periodo de siete años. Un total de seis años y medio de prisión para este simpatizantes del PSOE-A.

Este hombre también tendrá que indemnizar a la joven con 9.000 euros por los daños morales ocasionados. Desde que se fue de la política en 2019 no ha estado en ninguna cargo del PSOE-A. Tampoco se encuentra entre la lista de concurrentes a las elecciones municipales de mayo. No obstante, en el pueblo de Palos de la Frontera pocos conocían el proceso judicial en el que estaba inmerso el exconcejal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Roski

    Mismo despacho de abogados y mismo redactor... Y curiosamente, de nuevo la inserción publicitaria de rigor colocada en el tercer párrafo. Nunca entenderé por qué no colocan a estas "noticias" como espacio promocional, en el rincón de las marcas o similar. No se dan cuenta en Vozpópuli del ridículo que hacen?