España

El euskera de Sémper incendia el PP: "No estamos para más gracietas como la de 'Verano Azul'"

Más de una decena de diputados critica su discurso en el debate de ayer, aunque el vicesecretario informó al Grupo de su estrategia en una reunión a las 10 de la mañana. Cargos del PP Vasco cargan con contundencia: "Usó el batua impuesto por el PNV"

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, saludando a Borja Sémper tras su intervención en el Congreso. // Europa Press
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, saludando a Borja Sémper tras su intervención en el Congreso Europa Press

Lo que a las 10 de la mañana de ayer parecía una buena idea con 'chispa' se ha convertido en todo un incendio para el PP. La intervención de Borja Sémper usando el euskera en el debate sobre la imposición de las lenguas cooficiales en el Congreso sorprendió a sus compañeros de bancada y un sector del Grupo Parlamentario no oculta su malestar por lo que considera "una nueva gracieta como la de 'Verano Azul" que "no cabe en un asunto tan delicado". Las críticas, ya asumidas por el propio Sémper, se extienden también en el PP Vasco, donde históricos dirigentes acusan al vicesecretario de Cultura de "usar la lengua impuesta por el PNV".

El ruido interno, por tanto, no ha hecho más que crecer a lo largo de las últimas horas, a pesar del respaldo explícito que Sémper recibió del propio Alberto Núñez Feijóo una vez concluido el debate. Fuentes del comité de dirección muy próximas al presidente nacional del partido respaldaron de forma clara el discurso del diputado: "Lo que ha hecho Sémper ha servido para aclarar que el reglamento permitía antes no usar pinganillo".

La reunión de las 10

Ese era el objetivo del uso del euskera por parte del expresidente del PP de Guipúzcoa y así lo explicó él mismo a la cúpula del partido y también al Grupo Parlamentario, en la reunión convocada a las 10 de la mañana de ayer, para preparar el debate que comenzaba dos horas después.

Según explican a Vozpópuli varios diputados presentes en ese cónclave, "solo asistimos unos 70 parlamentarios", por lo que la mitad de parlamentarios del PP no pudieron escuchar, en boca de Borja Sémper, las explicaciones sobre cómo sería su intervención ante la Cámara cuando tuviera el turno de palabra.

Las mismas fuentes explican que Alberto Núñez Feijóo tampoco acudió a esa reunión, pero sí Cuca Gamarra y los integrantes del actual consejo de dirección del Grupo Parlamentario. Ante la secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, y el resto de compañeros de bancada presentes en ese cónclave, Borja Sémper anunció que iba a usar el euskera, traduciendo justo después esas frases al castellano, para "poner de manifiesto la falacia del cambio de reglamento".

La apuesta de Sémper fue respaldada por Gamarra y por los diputados del PP presentes. Algunos, de hecho, le pidieron que citara también el valenciano como lengua cooficial, algo que el vicesecretario ya tenía previsto hacer, como manifestó, y que luego hizo en su discurso, separando la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana del catalán.

"En el Congreso no caben estas gracietas"

Una buena parte del Grupo Popular en el Congreso, por tanto, sí conocía la estrategia de Borja Sémper y, por tanto, los diputados que asistieron a la reunión previa al pleno no se sorprendieron del uso del euskera por parte del responsable de Cultura del partido. La otra mitad del PP en la Cámara, sin embargo, no sabía nada de esas intenciones y, además de una sorpresa, muchos de ellos se llevaron una "decepción".

Así califica un parlamentario popular su sensación tras el discurso de Sémper, "en un debate donde se estaba atacando la igualdad de todos los españoles y convirtiendo al Congreso en una Cámara supranacional". Un asunto "de gran trascendencia" en el que "convenía no ir de gracioso".

Otro veterano del PP va más allá en su crítica: "En el Congreso no estamos para gracietas como la de la campaña de 'Verano Azul', y menos para abordar un debate donde se quiere rebajar el uso del castellano en la Cámara".

Feijóo debe tener cuidado. Sabemos que él defiende las lenguas cooficiales desde su etapa en Galicia, pero no ser contundentes contra una imposición como la de ayer nos puede pasar factura también a nivel electoral

Ese malestar, explica a Vozpópuli un asesor parlamentario con varias legislaturas a sus espaldas, se ha extendido entre "cerca de dos docenas de diputados", que no entienden ni el discurso de Sémper ni el aval de Génova: "Feijóo debe tener cuidado. Sabemos que él defiende las lenguas cooficiales desde su etapa en Galicia, pero no ser contundentes contra una imposición como la de ayer nos puede pasar factura también a nivel electoral".

"Usó el batua impuesto por el PNV"

Ese temor al 'castigo' en las urnas también se ha extendido en el PP Vasco, donde dirigentes del partido contactados por este diario recuerdan que el partido está a "solo unos meses" de las elecciones autonómicas y advierten que "esta clase de discursos hacen que perdamos votantes".

Entre otras cosas, apuntan estos mismos cuadros, porque "Sémper ayer, igual sin saberlo, le hizo el juego al PNV" con el uso del batua o 'euskera unificado', que "los nacionalistas vascos han indo imponiendo en la educación durante las últimas décadas en detrimento del euskera que se habla en los pueblos". Una circunstancia que Sémper, "como expresidente del PP de Guipúzcoa, debería saber".

Hablar ese euskera es ensuciar el trabajo del PP de Guipúzcoa, y de todo el PP Vasco, durante los últimos años

Un compañero de partido del actual vicesecretario nacional en el PP Vasco se muestra aún más contundente: "Borja ayer demostró que no domina el euskera y que leyó lo que le escribió un asesor, sin detenerse a pensar qué estaba leyendo. Hablar ese euskera es ensuciar el trabajo del PP de Guipúzcoa, y de todo el PP Vasco, durante los últimos años".