Quantcast

España

¿Todos los etarras a casa por Navidad? El plan de Marlaska tras los traslados masivos

El 84% de los terroristas ya se encuentran en el País Vasco, Navarra o en libertad condicional. La AVT cree que el 16% restante puede ser acercado antes de que termine el presente año

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska EP

Desde que Fernando Grande-Marlaska asumiera la dirección del Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias ha dado luz verde a 356 acercamientos de presos de ETA, de acuerdo a los datos recogidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Sin embargo, los últimos traslados se caracterizan por ser masivos -once de una sola tanda, el más reciente- y, todos ellos, con destino definitivo al País Vasco o Navarra. Una gestión que suscita dudas a la propia AVT, que se pregunta si el Gobierno de Pedro Sánchez enviará "a todos los etarras" encarcelados "a casa por Navidad".

Las cifras revelan que una gran mayoría de presos de ETA ya están en País Vasco o Navarra. Como contó Vozpópuli -en base a los propios datos de la AVT-, 179 miembros de la organización aún cumplen penas en España. De ellos, 139 ya se encontraban en estas dos comunidades autónomas o en libertad condicional. Con los traslados anunciados este mismo jueves por Instituciones penitenciarias, la cifra aumentaría a 150. O lo que es lo mismo, el 84% de los etarras encarcelados ya se encuentran en territorio vasco o navarro.

Las estadísticas han aumentado notablemente en las últimas semanas debido a sendos acercamientos masivos. El 31 de agosto, Instituciones Penitenciarias comunicó que trasladaba a trece miembros de ETA, entre los que figuraban el autor material de la muerte de Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Henri Parot, con un extenso historial de asesinatos.

Y este jueves, 13 de octubre, se anunció otro traslado de envergadura, que afectaba a once terroristas, incluida la última jefa de la organización, Iratxe Sorzabal. El Departamento de Seguridad del País Vasco determina en qué cárcel cumple condena cada uno de ellos.

La petición de PNV y Bildu

Tanto el PNV como Bildu han repetido en numerosas ocasiones -en sus programas electorales, ruedas de prensa o en sedes parlamentarias- su reivindicación de llevar a todos los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, principalmente el País Vasco. Tras los últimos acercamientos masivos, esa petición está más cerca de convertirse en realidad.

"Tal y como llevamos ya vaticinando desde hace mucho tiempo, todos los presos etarras estarán en Navidad cumpliendo condena en cárceles del País Vasco y Navarra", apuntan desde la AVT, al mismo tiempo que denuncian que los traslados se aprueban sin que los terroristas hayan colaborado en el esclarecimiento de los casos sin resolver.

Según denuncia la asociación, "parece que lo que más preocupa a este Gobierno es que los presos etarras cumplan lo que les queda de condena, antes de que el Gobierno Vasco les conceda el tercer grado, bien cerca de los suyos", mientras que las víctimas están condenadas al "olvido" y a la "revictimización" con cada traslado.

"Además, en este momento nos encontramos con la tremendamente importante misión de que el relato que prevalezca y permanezca sea el verdadero, el de las víctimas -añade la AVT-. Y de momento, parece que esto también nos lo están arrebatando los asesinos, que están consiguiendo que los niños de la mochila sea lo que más enternezca a esta sociedad", afirma, en referencia a los hijos de los terroristas que viajan para visitar a sus padres en cárceles ajenas al País Vasco o Navarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.