Quantcast

España

Marlaska aprueba un nuevo traslado masivo de etarras al País Vasco, incluida su última jefa

Instituciones Penitenciarias anuncia que otros 11 presos de la organización cumplirán sus condenas en cárceles vascas, en las cárceles que determine el Gobierno de Íñigo Urkullu

La exdirigente de ETA, Iratxe Sorzabal
La Audiencia Nacional ya condenó a la exjefa de ETA en 2022 a 24 años de cárcel EFE

Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior, ha dado luz verde a un nuevo traslado masivo de etarras a cárceles del País Vasco. En esta ocasión serán once los terroristas que abandonarán sus centros penitenciarios para cumplir sus condenas en puntos más cercanos a sus localidades de origen.

Entre ellos figura Iratxe Sorzábal, considerada por las fuerzas antiterroristas -junto a David Pla- como la última dirigente de peso de la organización. Se trata del segundo traslado más numeroso después del firmado el pasado 31 de agosto, que afectó a 13 internos de la banda, incluido Javier García Gaztelu, Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco.

La decisión ha provocado el malestar de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que especula con la posibilidad de que "todos los etarras estén en casa por Navidad" y recuerda que no han colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los casos.

La lista de traslados

Esta es la lista de traslados aprobada por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska:

Julián Achurra Egurola, alias Pototo: del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al País Vasco. Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de homicidio, secuestro, detención ilegal, atentado y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2030. Fue condenado por el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez.

Beinat Aguinagalde Ugartemendia: del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al País Vasco. Ingresó en prisión el 8 de abril de 2014 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos y delitos de terrorismo, detención ilegal, robo, estragos, tenencia de armas y daños. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero de 2044. Condenado por matar a Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría.

Gurutz Aguirresarobe Pagola: del Centro Penitenciario de Logroño al País Vasco. Ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple una condena de 30 años por asesinato. Cumplirá las 3/4 partes en enero de 2033. La Secretaría General ha resuelto, por la vía del artículo 105.2 del Reglamento Penitenciario, el mantenimiento del interno en segundo grado. Autor del asesinato de Joseba Pagazaurtundua Ruiz.

Asier Arzalluz Goñi: del Centro Penitenciario de Logroño al País Vasco. Ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa y delitos de atentado, terrorismo, estragos, detención ilegal, daños, lesiones, depósito de armas y robo. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2023. La Secretaría General ha resuelto el mantenimiento del interno en segundo grado. Condenado por los asesinatos de Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas y Máximo Casado Carrera.

Beatriz Etxebarria Caballero: del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al País Vasco. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos, atentados, estragos, robo, lesiones y depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2041. Condenado por los asesinatos de Luis Conde de la Cruz y Eduardo Antonio Puelles García.

Harriet Iragi Gurruchaga: del Centro Penitenciario de Logroño al País Vasco. Ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de homicidio, atentado, estragos, tenencia de explosivos, falsificación, robo, asociación ilícita y calumnias. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en mayo de 2023. Se le condenó por los asesinatos de José Martín Carpena, Luis Portero García y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Itziar Moreno Martínez: del Centro Penitenciario Madrid I al País Vasco. Ingresó el 5 de agosto de 2022 y cumple una condena de 15 años de prisión, establecida por el Tribunal de lo Penal de París, por delitos de asociación de malhechores, tentativa de asesinato con agravante de terrorismo, transporte y tenencia de armas y municiones, tenencia de documentación falsa, receptación de producto de un robo, uso de documentos falsos y desobediencia. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2019. Además, se ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado.

Iker Olabarrieta Colorado: del Centro Penitenciario de Logroño al País Vasco. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y cumple una condena acumulada de 20 años por homicidio terrorista en grado de tentativa, asociación ilícita, tenencia de armas y falsificación. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2020.

Andoni Otegi Eraso: del Centro Penitenciario de Logroño al País Vasco. Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, estragos, depósito de armas, robo y falsificación. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2031. Condenado por los asesinatos de José Javier Múgica Astibia, Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago -estos dos últimos en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola-.

Mattin Sarasola Yarzabal: del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al País Vasco. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, atentado, asociación ilícita, depósito y tenencia de armas y estragos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2037. Condenado por el atentado de la Terminal 4 de Barajas donde mataron a Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema.

Iratxe Sorzabal Díaz: del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al País Vasco. Ingresó el 9 de septiembre de 2022 y está en situación de prisión preventiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JIM Liberal

    Espero y deseo que este desviado acabe en prisión con su jefe Falconetty

  • J
    JIM Liberal

    Espero y deseo que este desviado acabe en prisión con su jefe Falconetty.

  • W
    Wesly

    Que te vote Txapote!!.

  • I
    Ibero

    Una bajada de pantalones más ante Bildu...se nota que esta acción les encanta a ciertos miembros del des_gobierno