El etarra José Javier Ruiz Arizcuren 'Kantauri' ha sufrido un infarto esta tarde en la prisión de Murcia, según ha avanzado el diario La Razón, que cita fuentes penitenciarias. Por el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
El terrorista e histórico dirigente de ETA ha sufrido este infarto a falta de pocos días para ser trasladado a una cárcel de Logroño, beneficiándose así de los acuerdos de acercamiento de presos etarras entre el Gobierno y Bildu.
No es la primera vez que 'Kantauri' sufre un ataque del corazón. Ya en 2018 tuvo que ser hospitalizado por una crisis cardiaca.
Para justificar la decisión de su acercamiento a la cárcel de Logroño, Prisiones ha destacado que 'Kantauri' ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas.
Histórico dirigente de ETA en los 90
Nacido en Pamplona el 13 de noviembre de 1958 y electricista de profesión, Kantauri inició su actividad terrorista en 1981 en el comando Baratza, para en 1984 pasar al comando Araba y finalmente integrar el comando Madrid.
En 1994 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA y diseñó la campaña de acciones terroristas contra políticos del PP y los planes para atentar contra el Rey en Mallorca, según recuerda Efe.
'Kantauri' está imputado por ordenar el asesinato del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez e investigado por el de Miguel Ángel Blanco
Además, 'Kantauri' está imputado desde el 10 de noviembre de 2015 por ordenar el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, e investigado por el del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1995.
Ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025.
A 'Kantauri' se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP
A 'Kantauri' se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. Fue el primer etarra entregado por Francia en virtud del mecanismo de entrega temporal en 2001.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.
Más comentarios