España

¿Cuándo abrirán las estaciones de esquí en España esta temporada?

La pandemia de la covid-19 ha generado mucha incertidumbre entre los amantes del esquí ya que hasta hace poco se desconocían las fechas de apertura de las estaciones

Esquiadores en la estación de Baqueira (Lérida)
Esquiadores en la estación de Baqueira (Lérida) Gtres

La pandemia de la covid-19 ha generado mucha incertidumbre entre los amantes del esquí ya que hasta hace bien poco se desconocía si se podría practicar el deporte este año y, sobre todo, en caso afirmativo, cuándo podría comenzar la temporada 2020-21 de esquí en España.

Pues bien, finalmente parece que sí se abrirán las estaciones. Con las pistas en perfectas condiciones y con un protocolo para evitar aglomeraciones y la expansión del virus, se podrá esquiar este año en España a diferencia de otros países europeos como Alemania o Italia.

Protocolo anti-covid

Para esta temporada de esquí en plena pandemia de la covid-19, las medidas acordadas son:

  • Uso obligatorio de mascarilla en las estaciones.
  • Distancia física interpersonal de 1,5 metros.
  • Limpieza y desinfección de espacios comunes.
  • Los forfaits se deberán reservar y comprar online.
  • Se recomienda mantener el silencio para evitar la propagación del virus. 

Estaciones catalanas

Desde el pasado 14 de diciembre, todas las estaciones de esquí pertenecientes al Pirineo catalán (Baqueira Beret, Masella o el Grup FGC) están abiertas.

De momento, a fin de garantizar las restricciones y, sobre todo, el aforo limitado al 30%, solo pueden acceder los residentes de Cataluña, porque la región está perimetralmente cerrada. No se permite la entrada a los vecinos de otras regiones españolas, o de Andorra o Francia.

A partir del 21 de diciembre, con las nuevas medidas del Govern, todas aquellas personas que tengan la segunda residencia en la comarca o que tengan una reserva de hotel podrán acceder a Andorra.

Pirineo aragonés 

Las estaciones que conforman el Pirineo aragonés quedarán abiertas a partir del próximo 23 de diciembre (Formigal, Cerler -ambos en Huesca- y Valdelinares -en Teruel-). Astún (valle de Canfranc) también iniciará esta temporada el día previo a la Nochebuena.

Por su parte, la estación de Chandanchú será la única pista de esquí perteneciente al Pirineo aragonés que no abrirá el 23 de diciembre. Según comunicó Stephan Pantoja, director comercial de Candanchú en una entrevista concedida a Radio Jaca, la previsión de "apertura es el 26 de diciembre".

Cordillera cantábrica

En esta atípica campaña de esquí, las instalaciones correspondientes a la Cordillera cantábrica ya han decidido cuándo pondrán en movimientos los teleféricos:

  • Leitariegos inició el 9 de diciembre.
  • San Isidro lo hizo el pasado 12 de diciembre.
  • Alto Campoo abrirá el 23 de diciembre. 
  • Manzaneda no se ha pronunciado.
  • Valgrande-Pajares, se desconoce.

Sistema Ibérico

Punto de Nieve Santa Inés (Soria) fue la primera estación de esquí que abrió en el pasado puente de la inmaculada (8 de diciembre). En cuanto a las estaciones de Javalambre (Aragón) y Valdezcara (La Rioja) aún se desconoce sí abrirán, ya que dependen de la cantidad de nieve que haya en las instalaciones.

Por su parte, Valdelinares (Teruel) tiene prevista su apertura el próximo 23 de diciembre.

Sistema Central

Las estaciones que conforman el sistema central son la del Puerto de Navacerrada y Valdesquí, ambas situadas en la Comunidad de Madrid. Tienen decidido en firme abrir a pesar de la situación epidemiológica, siempre respetando un protocolo adecuado anti-covid.

Ambas estaciones junto a la Pinilla (Segovia) se encuentran a la espera de que la cantidad de nieve sea la suficiente para la correcta práctica del esquí..

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba