España

La gestión de la crisis del coronavirus pasa factura a Sánchez, según el CIS

El barómetro a medida sobre coronavirus publicado este miércoles revela que el 58% de los encuestados considera "suficientes" las medidas del Ejecutivo, mientras casi el 40% quiere que sean más restrictivas

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

La crisis del coronavirus ha pasado factura al Gobierno. Prácticamente la mitad de los españoles desconfía de la gestión del Ejecutivo. Es lo que se recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un barómetro sorpresa con motivo de la crisis del coronavirus, en el que los encuestados reflejan su recelo con respecto a las medidas que está aplicando la coalición, que sufre un retroceso en intención de voto tanto a PSOE como a Podemos.

Según el sondeo, el 46,5% muestra mucha o bastante confianza, frente al 4,8% que responde "regular", otro. 29,8% que manifiesta "poca confianza" y el 18% que reconoce que la gestión del Gobierno "no le merece ninguna confianza". 

Ese recelo por las acciones del Gobierno se manifiesta también en la figura del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien desconfía el 60% de los encuestados, frente a casi el 40% que responde lo contrario. En el caso del líder del PP, Pablo Casado, la desconfianza se eleva hasta el 77%.

Sin embargo, Pedro Sánchez es el político mejor valorado por los españoles y aprueba con un 5,2 de nota media, por delante de Pablo Casado (4,2), Inés Arrimadas (3,9), Pablo Casado (4,2), Pablo Iglesias (3,8), Alberto Garzón (3,8) y Santiago Abascal (2,8).

Asimismo, Sánchez es el presidente favorito por el 35,5% de los encuestados, seguido por Casado, que es el preferido por el 12,5%.

El 39% pide más restricciones

No obstante, al margen de las valoraciones en términos generales, el 58,3% de los encuestados considera que el Gobierno "está haciendo lo suficiente" con las medidas aprobadas, mientras que el 39,1% las considera insuficientes y pide más restricciones.

Prácticamente el 95% de la población cree que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad ante la pandemia, aunque la mayoría se muestra pesimista en cuanto a las previsiones económicas: el 53% estima que la situación estará peor dentro de un año.

Otro asunto con amplio consenso es el de los pactos de Estado ante la crisis derivada del coronavirus. Según el 91,4% de los encuestados, sería conveniente que los partidos asumieran "grandes acuerdos".

Menos votos para el PSOE

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales e incluso ampliaría su resultado con respecto a los anteriores comicios del pasado 10 de noviembre, cuando los socialistas alcanzaron el 28% de los votos en las urnas.

Según las estimaciones del barómetro del CIS, los socialistas obtendrían el 31,2% de las papeletas, pese a que sólo el 25% de los encuestados manifiestan su intención de apoyar a esta formación. Este dato refleja un retroceso del PSOE frente al barómetro de marzo, cuando la estimación de voto se elevaba hasta el 31,9%. Por otro lado, Podemos también pierde un punto con respecto al barómetro del pasado mes.

El PP sería la segunda fuerza más votada, con el 21,1% de los votos, seguido de Vox, que se mantendría como tercera fuerza con el 13% de los votos. En cuarta posición, Ciudadanos, con el 7,6 de los apoyos.

La principal preocupación

El barómetro se ha realizó del 30 marzo al 7 de abril de 2020, es decir, con el estado de alarma ya en marcha y en pleno anuncio del Ejecutivo de endurecer el confinamiento paralizando la actividad económica.

Según refleja el propio estudio, el coronavirus se ha convertido en la primera preocupación de los españoles para casi la mitad de los encuestados, muy por delante de los problemas de índole económica, el paro o la política.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba