Quantcast

España

Absuelven de todos los cargos por acoso al español que dirigió Eurofound

El Tribunal General de UE ha rechazado todas las acusaciones contra la agencia por acoso laboral

El español Juan Menéndez-Valdés.

El Tribunal General de la UE ha rechazado todas las acusaciones contra Eurofound por acoso laboral presentadas por un empleado durante el mandato de Juan Menéndez-Valdés al frente de la agencia (2010-2020). Menéndez-Valdés es ahora candidato a dirigir la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE con sede en Bilbao.

El Tribunal General de la UE ha rechazado los cargos de acoso  laboral, entendiendo que los hechos no constituían acción reprochable ni ilícito alguno y reconociendo el correcto proceder de la Agencia.

Durante años, Menéndez-Valdés fue el único español al frente de una Agencia Europea, llegando a coordinar la Red de más de 40 agencias de la UE. Ahora, la justicia ha acabado absolviéndole de todas las denuncias de acoso.

Su candidatura a la agencia de la UE en Bilbao este verano estuvo en cuestión por estas acusaciones, y no solo por las quejas de los empleados, sino porque tres de los partidos políticos representados en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo decidieron emitir una opinión en contra de su nombramiento, según documentos de la Eurocámara a los que tuvo acceso Vozpópuli. Ahora, la justicia da la razón a Menéndez-Valdés.

En su contra hubo dos denuncias, una por presunto acoso laboral y otra por una supuesta vulneración en la protección de datos de sus trabajadores, que fueron admitidas a trámite por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, durante la etapa en que Menéndez-Valdés era su director.

El pasado 14 de junio, Menéndez-Valdés se enfrentó a una dura audiencia ante la Comisión de Empleo y Asuntos, en la que fue duramente cuestionado y criticado por los portavoces de distintas formaciones políticas a raíz de estas dos denuncias contra Eurofound admitidas a trámite por el tribunal en 2019.

Una audiencia que normalmente es un trámite, pero que en el caso del candidato propuesto para dirigir la UE-OSHA se convirtió en un duro interrogatorio sobre las medidas que aplicó en Eurofound y las que piensa aplicar al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en materia de prevención del acoso laboral y la protección de datos de los empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.