Quantcast

España

España reduce sus tropas en Somalia por culpa de la crisis sanitaria

Defensa ordena el repliegue de los militares que adiestran a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo y la inestabilidad; los efectivos llegarán este martes a España tras hacer escala en Italia

Un militar español instruye a las tropas somalíes

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha ordenado el repliegue de tres militares del contingente español compuesto por 19 efectivos destinados en la misión de la Unión Europea en Somalia. Se trata de una medida de precaución para evitar el riesgo de contagio por el coronavirus y se ha tomado en coordinación con los socios con los que se desarrolla la operación.

De este modo, la misión de Somalia sigue los mismos pasos de los despliegues en Mali, Afganistán o Irak, donde el Gobierno ya ordenó el regreso de todos aquellos militares dedicados al adiestramiento de las tropas locales en su lucha contra los diferentes tipos de terrorismo. La crisis sanitaria ha llevado a la Unión Europea y a la OTAN a suspender sus misiones de capacitación en algunos de los puntos más inestables del mundo.

En el caso de Somalia, la UE dirige la misión de adiestramiento a las tropas locales. El EMAD ha anunciado a través de un comunicado la reducción de sus efectivos en el país del cuerno africano, en una decisión adoptada desde Bruselas: "EUTM Somalia va a proceder a una reducción de sus efectivos, como medida de prevención en relación a la incidencia del coronavirus en las operaciones en el exterior. Esta reducción afecta al contingente español".

En concreto, regresarán a España tres de los 19 militares desplegados en Somalia. Son los adiestradores, en contacto físico directo con los efectivos a los que instruyen. Permanecerán en el país los otros 16 militares españoles que asesoran al Gobierno somalí en materia de seguridad y Defensa. El repliegue se realizará a través de la localidad italiana de Pisa por vía aérea.

Como contó Vozpópuli, la irrupción del coronavirus ha obligado al Ministerio de Defensa a analizar el futuro de sus misiones de adiestramiento y capacitación en el África subsahariana. Además de Mali y Somalia, el Ejército de Tierra está presente en República Centroafricana. Asimismo, el Ejército del Aire presta apoyo desde Senegal a las tropas desplegadas en Mali y la Armada Española -que ya sufrió contratiempos sanitarios en esta operación- combate contra la piratería en aguas del Índico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.