Quantcast

España

España dirá adiós a este nombre muy pronto: solo quedan 43 personas que lo tienen

Te contamos todos los detalles sobre este nombre que el INE marca como el menos utilizado para los recién nacidos

El nombre que está en peligro de extinción en España: muy pocas personas lo tienen
Un bebé recién nacido Pixabay

España está a punto de perder un nombre. La sociedad cambia cada día y se adapta a los nuevos tiempos. Y con ello, también lo hacen los nombres que se eligen para los recién nacidos. En nuestro país, existe una amplía variedad de denominaciones que tienen una larga historia. Sin embargo, hay otros que están empezando a caer en desuso. Entre todos ellos, se encuentran algunos que son una eminencia y han sido muy populares, pero cada día están más eclipsados por esas tendencias que son más modernas.

Eulalia, Filomena, Eusebio o Anacleto, son solo un ejemplo de nombres que se han utilizado en otras épocas, pero que ha día de hoy pocos padres son los que se atreven a llamar a sus hijos de esta manera. De hecho, María Carmen y Antonio son las dos denominaciones más utilizadas en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.

Una curiosidad que puede llamar la atención a muchas personas es que en la base de datos del INE se pueden consultar cuántas personas del mismo lugar de origen se pueden llamar de la misma manera. Existe un mapa que indica todos estos datos y también el de los apellidos. Esto permite conocer cuáles son esas denominaciones que se están dejando de utilizar y que se pueden perder en breves. ¿Quieres saber cuál es el nombre que está a punto de perderse? Te contamos todos los detalles sobre este.

Navidad, el nombre que está a punto de perderse

Entre esta lista de denominaciones que se pueden perder hay uno que fue muy utilizado en su momento, pero que cada vez se pone a menos recién nacidos. De hecho, en la actualidad solo 43 mujeres en todo el país tienen este apelativo en su DNI. Se trata del nombre Navidad. Aunque a muchos les puede resultar curioso este apelativo, puesto que evoca a la festividad, han sido varias las personas que lo han llevado a lo largo de su vida. Uno de los datos más llamativos es que todas las personas que llevan esta denominación a día de hoy se encuentran residiendo en la región de Cataluña.

El problema es que el tiempo pasa y cada vez son menos las personas que conservan este nombre. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que la edad media de las personas que llevan Navidad como apelativo es de 69,6 años. Esto quiere decir que esta denominación tan mágica está avocada a desaparecer con el paso de las generaciones y quedará como un mero recuerdo en solo unos años.

En el lado contrario, otro nombre relacionado con esta festividad, Natividad ha conseguido mantenerse en el tiempo. Tal es así que los datos reflejan que actualmente en España existen más de 28.000 personas que llevan este nombre. Además, algunos de los portadores de esta denominación, concretamente 38 personas, son hombres, por lo que comparten con muchas mujeres este apelativo tan llamativo de la cultura española.

Natividad es un nombre que tiene un raíces muy fuertes. Es muy común en diferentes partes de la geografía de nuestro país, por ejemplo, en zonas de Soria, Aragón, Palencia o Burgos, entre otros. Se puede decir que es una especie de tributo a esta festividad. A pesar de ello, no es una denominación que esté en tendencias a la hora de escoger para los bebés. La edad media en los hombres es de 73 años y en las mujeres de 65 años. Esto quiere decir que es muy probable que Natividad siga el mismo camino que Navidad, a pesar de que todavía puede resistir en la cultura de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.