España

España desplegará sus cazas de combate en Lituania y Rumanía ante la amenaza de Rusia

Los cazas de combate del Ejército del Aire participarán en 2024 en dos misiones de la OTAN de policía aérea ante las irrupciones de aviones militares de Rusia

España envía de nuevo sus cazas de combate ante la amenaza de Rusia
España envía de nuevo sus cazas de combate ante la amenaza de Rusia

España enviará de nuevo sus cazas de combate para hacer frente a la amenaza que suponen las continuas irrupciones de aviones militares de Rusia en el espacio aéreo de la OTAN incumpliendo las normas internacionales de vuelo. Los despliegues militares previstos para 2024 tendrán Lituania y Rumanía como escenarios principales, donde además de estas aeronaves se incorporará -en ambos casos- un avión de reabastecimiento en vuelo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este jueves en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados que el Ejército del Aire y del Espacio participará en 2024 en dos en misiones de policía aérea de la OTAN; una en Lituania y otra en Rumanía. Cada una de ellas, como es habitual en estos despliegues, tendrá una duración de cuatro meses.

El desarrollo de estas misiones requerirá la participación de ocho cazas de combate en cada una de ellas, si bien no se ha especificado las unidades participantes o el modelo de aeronave correspondiente -Eurofighter o F-18-. Además se enviará a cada una de ellas un avión de reabastecimiento en vuelo por un periodo de un mes. En despliegues anteriores se habilitó un A400M para el desempeño de estas funciones.

Así, los cazas de combate españoles tendrán un año más un protagonismo destacado en las capacidades de defensa aérea de la OTAN en regiones particularmente sensibles: en los bálticos -en esta ocasión, en Lituania- por la frecuencia con la que las fuerzas aéreas de Vladimir Putin vuelan rumbo a Kaliningrado sin cumplir con la normativa de vuelo internacional; y en Rumanía, ante las constantes violaciones del espacio aéreo por parte de aviones que sobrevuelan el Mar Negro, especialmente a partir de los acontecimientos que se viven en Ucrania.

La ministra de Defensa recordó este jueves que España contó con el despliegue del Destacamento Aerotáctico (DAT) Viespe en Borcea-Fetesti (Rumanía) desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 9 de junio de 2023, con dos rotaciones formadas por ocho F-18 y 78 efectivos, y siete F-18 y 133 efectivos, respectivamente, que realizaron un total de 281 misiones, en su mayoría relacionadas con su principal función de defensa aérea Quick Reaction Alert (QRA).

Igualmente, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre se desplegó el Destacamento Aerotáctico Ambar en la Base de Amari (Estonia), compuesta por ocho Eurofighter EF-200, un A400M de reabastecimiento desde el 15 de agosto al 15 de septiembre, y 134 efectivos, realizando un total de 269 misiones, incluidas algunas conjuntas con Alemania, como contó Vozpópuli.

Los vuelos de Rusia

"Proporcionar la misma protección a todos sus países miembros es una medida importante para demostrar la solidaridad, la determinación y la defensa colectiva de la Alianza, no sólo a los miembros actuales, sino también a nuestras naciones asociadas y a los futuros miembros potenciales", destaca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en relación con estos despliegues relacionados con funciones de policía aérea en la OTAN.
Y añade, en relación con los despliegues aéreos en los países bálticos: "Los aviones de combate asignados a la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico se lanzan a menudo para identificar visualmente los aviones de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia. Una gran proporción de la actividad de vuelo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia se debe a la situación geográfica del enclave ruso de Kaliningrado; las aeronaves de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia vuelan regularmente desde el territorio continental de Rusia a Kaliningrado y viceversa. A menudo se acercan o vuelan cerca del espacio aéreo de la OTAN sin utilizar transpondedores, sin comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo o sin haber presentado un plan de vuelo".

Cuando se dan estos episodios, los cazas de combate españoles despegan en alfa scramble, una maniobra que les permite interceptar en menos de 15 minutos las aeronaves rusas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue testigo de uno de estos despegues de emergencia mientras daba una rueda de prensa en 2021 en la base aérea de Šiauliai, en Lituania.

Más información