Quantcast

España

España arde: una treintena de incendios arrasan más de 20.000 hectáreas

Los 36 focos afectan sobre todo a Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña

Incendio en Carballeda (Orense). EFE / Brais Lorenzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales, a petición de las comunidades autónomas, para apoyar en la extinción de más de una treintena de incendios en varios puntos de la geografía española. Así, los efectivos del Miteco colaboran apagando los fuegos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. Las altas temperaturas causadas por la ola de calor de esta semana han provocado un aumento significativo en el riesgo de incendios en todo el territorio, lo que se ha traducido en numerosos fuegos en varios puntos de España. Además, los fuegos se han cobrado dos víctimas:  el cuerpo sin vida de un vecino ha sido encontrado en una zona de monte que se ha quemado en el incendio forestal declarado este domingo en Losacio (Zamora), con lo que es la segunda víctima mortal en este fuego después de que ayer falleciese un brigadista del operativo de extinción.

Castilla y León

Unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia salmantina en el incendio de Monsagro, que en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía. La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad tras declararse en la tarde del domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués. El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital. El incendio de Cebreros no ha empeorado y, según ha explicado el alcalde de la localidad abulense Pedro José Muñoz, se trata de un "gran perímetro" calcinado que se declaró a primera hora de la tarde del sábado con llamas que se iniciaron en "suelo urbano". Para el incendio forestal declarado el pasado viernes en la localidad segoviana de Navafría, y que ha calcinado al menos 880 hectáreas de pino silvestre, la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de gravedad de 2 a 1.

Extremadura

Extremadura registra tres incendios activos, en Casas de Miravete, Las Hurdes y el Valle del Jerte. En las dos primeras zonas se han quemado un total de 6.000 hectáreas, según datos provisionales, 3.000 en Las Hurdes y otras tantas en la zona de Casas de Miravete, con unas 700 personas desalojadas en todas las poblaciones afectadas.

Galicia

Los incendios forestales en Galicia se reavivaron en la tarde del domingo y las hectáreas calcinadas superan ya las 6.900, según las últimas cifras facilitadas a las 20.00 horas por la Consejería del Medio Rural. Vecinos de al menos núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras las llamas se aproximan a viviendas, por lo que están activadas siete situaciones de emergencia.

Andalucía

El incendio de la Sierra de Mijas, en el que se han visto afectadas 1.890 hectáreas, se dio por estabilizado a las 19.30 horas del domingo. El fuego se inició el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

Cataluña

El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) ha arrasado 1.232,61 hectáreas hasta última hora de la noche del domingo. Los municipios afectados directamente son El Pont de Vilomara i Rocafort (783,09 hectáreas), Sant Fruitós de Bages (207,01), Sant Vicenç de Castellet (27,95) y Talamanca (214,56), informan los Bomberos de la Generalitat. Del total, 194,57 hectáreas pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que está dentro del área de cierre de accesos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alexander

    No dejo de escuchar banalidades sobre las causas de los incendios forestales. El Ministro del Interior acaba de decir que "la prevención es lo más importante", y eso ¿en que se concreta?. La mayoría de los medios de comunicación repiten una y otra vez los dichos comunes de que el calor y la acumulación de vegetación en los montes son las causas de que se produzcan incendios forestales pero esos dichos comunes son completamente erróneos. Los árboles no arden aunque la temperatura del aire sea de 50ºC y la acumulación de maleza en los bosques tampoco es la causa de que se originen incendios (aparte de que un bosque no puede mantenerse limpio y en orden como si fuera un jardín); para que se produzca un incendio forestal tiene que empezar por quemarse la maleza (casi siempre por la acción premeditada de un pirómano o por una imprudencia) y las llamas de la maleza son las que propagan el incendio a los árboles. El 95% de los incendios forestales se producen por culpa de las personas (de forma voluntaria o involuntaria) y tan sólo el 5% de los incendios se producen por causas naturales (como los rayos).
    Lo que habría que hacer para reducir el número de incendios forestales, entre otras medidas, sería:
    1. Vigilancia de todos los bosques de España, mediante un satélite y mediante drones, especialmente durante los meses de primavera y de verano
    2. Hacer cortafuegos en los bosques, cada 3 o 4 km, y arar la tierra de esos cortafuegos una vez al año para mantenerlos libres de hierbas y de maleza y así evitar que un incendio afecte a todo el bosque
    3. Crear patrullas de vigilancia de los bosques, dotadas de los medios necesarios, para impedir que los visitantes hagan hogueras o barbacoas; en EEUU está prohibido fumar en los bosques
    4. Tipificar como delito contra el medio ambiente provocar un incendio forestal, de forma voluntaria, e imponer una pena de cárcel de varios años al pirómano; si el incendio hubiera sido causado de forma involuntaria la persona responsable deberá pagar una multa proporcional al daño producido
    Estas medidas contribuirían mucho más a reducir el número de incendios forestales que la solemne estupidez de que "la prevención es lo más importante".