España

Los escoltas de Casa Real, movilizados para una visita del Emérito a Sanxenxo... y a Madrid

La decisión de Juan Carlos I de viajar de nuevo a España la semana posterior a las elecciones es firme pese a la oposición de Zarzuela. Quiere participar en las regatas y ver a su amigo Vargas Llosa

Los escoltas de Casa Real, movilizados para una visita del Emérito a Sanxenxo... y a Madrid
Juan Carlos I, junto a Vicente García-Mochales y el cabo primero Cabello.

Juan Carlos I está decididio a realizar una nueva visita a España la última semana de julio, justo después de las elecciones generales, y los escoltas de Casa Real ya están movilizados para garantizar la seguridad del Emérito. Como en su anterior viaje, el plan del Emérito no se ciñe únicamente a las regatas de Sanxenxo: también quiere ver en Madrid a su amigo Mario Vargas Llosa, que se recupera de una nueva infección de Covid que le tuvo en la UCI.

Así lo confirman a Vozpópuli personas vinculadas con los servicios de seguridad de Casa Real, que cuentan, desde hace ya dos semanas, con la previsión de una nueva visita a España de Juan Carlos I una vez celebrados los comicios del próximo domingo 23 de julio. El monarca ya amagó con venir en la campaña de las municipales y autonómicas, pero Zarzuela le pidió que esperara para no convertirse en 'arma arrojadiza' de los diferentes partidos. El Emérito aguardó entonces y también ahora, pero considera que, una vez pasadas las generales, no hay problema alguno en volver.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta el formato de su última visita a España, el servicio de escoltas a disposición del monarca ya se prepara para formar al menos dos dispositivos especiales durante la última semana de julio, en la que el Emérito quiere pasar, al menos, por dos destinos: Madrid y Sanxenxo.

Regatas del 28 al 30 de julio

En el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde su amigo Pedro Campos acaba de renovar su mandato y el de su junta directiva, está prevista la celebración de una prueba de la Copa de España de Vela, en la categoría de 6 metros, el fin de semana posterior a las generales: del viernes 28 al domingo 30 de julio. Una competición en la que Juan Carlos I quiere participar.

Juan Carlos I, en el 'Bribón'.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan "la gran afluencia" de visitantes que tendrá el municipio pontevedrés esos días, y no solo por las regatas. Esa semana, "hay puente" en Galicia por la festividad del Día de Santiago, el martes 25, y se prevén muchos desplazamientos internos a lo largo de esa semana.

En función del día de la llegada de Juan Carlos I a Vigo, puede haber más o menos movimiento por carretera, pero el dispositivo será el necesario para evitar cualquier inconveniente

Esta circunstancia, explican desde los servicios de seguridad de Casa Real, ha sido tenida en cuenta a la hora de movilizar a los escoltas: "En función del día de la llegada de Juan Carlos I a Vigo, puede haber más o menos movimiento por carretera, pero el dispositivo será el necesario para evitar cualquier inconveniente".

Visita a Madrid

Personas próximas a Zarzuela destacan que, de confirmarse la presencia del Emérito en las regatas de Sanxenxo el último fin de semana de julio, se podría dar la circunstancia de que "los dos reyes, padre e hijo, estuvieran compitiendo en el mar, aunque en diferentes costas", ya que Felipe VI tiene previsto desplazarse junto a su familia a Mallorca la última semana de julio… donde empiezan las regatas de la Copa del Rey de vela el día 29.

El traslado del rey a Marivent junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía impedirá que Juan Carlos I pueda coincidir con su familia en Madrid, tal y como deseaba el Emérito, según su entorno: "Quería estar con su nieta para hablar de su formación militar antes de que empiece el curso en septiembre".

Quería estar con su nieta para hablar de su formación militar antes de que empiece el curso en septiembre"

El monarca, en todo caso, era plenamente consciente de la dificultad de verse con la heredera, pero ese encuentro no es la única razón por la que quiere viajar a Madrid. Según las fuentes consultadas, también quiere reunirse con su amigo Vargas Llosa, después de la hospitalización del Premio Nobel por una infección de Covid.

El escritor vive en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, que algunos medios manejaron como posible destino de Juan Carlos I si decidía volver a residir en Madrid. La urbanización en la que se aloja Vargas Llosa garantiza una privacidad que facilitaría la labor de los escoltas del Emérito durante su visita, apuntan las fuentes consultadas.

Mantendrá su residencia en Emiratos

Los mismos informantes, además, insisten en que la intención de Juan Carlos I es seguir viviendo en Abu Dabi, donde ya tiene la residencia fiscal, incluso si hay cambio de Gobierno en España. Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado mes de junio, el plan del monarca, eso sí, es multiplicar sus visitas de aquí a finales de año.

Así, en su agenda está regresar el último fin de semana de septiembre para participar en la regata que lleva su nombre en Sanxenxo, estar presente en la jura de la Constitución de su nieta Leonor en el Congreso de los Diputados cuando en octubre alcance la mayoría de edad, y también acudir a la gala de inauguración del nuevo Estadio Santiago Bernabéu tras las obras de remodelación, y que podría celebrarse el 23 de julio, apenas 24 horas antes del discurso de Nochebuena de su hijo.