Esquerra Republicana ha hecho un llamamiento este sábado a la "generosidad" y a aparcar las "posibles tentaciones egoístas" para lograr un acuerdo "urgente" que permita tener un Govern "fuerte y duradero".

En la reunión del Consell Nacional de los republicanos de este sábado han intervenido el presidente del partido, Oriol Junqueras, y el candidato a la presidencia a la Generalitat, Pere Aragonès, en un contexto en el que ERC y la CUP han intensificado sus contactos para intentar alcanzar un acuerdo antes de que el Parlament salido de las urnas el 14-F se constituya el próximo viernes 12 de marzo.

"No es momento de egoísmos, es el momento de mirar más allá de uno mismo, de mirar a la Cataluña de la próxima década que queremos. Este es nuestro objetivo", ha afirmado Aragonès en su intervención en la reunión.

El actual vicepresidente en funciones del Govern ha urgido asimismo a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo con la "celeridad" y la "solidez" que requiere "el momento" actual de Cataluña, y ha vuelto a reivindicar su apuesta por la "vía amplia" hacia la independencia.

Para poder llegar a un acuerdo es fundamental, según ha explicado el presidenciable de ERC, que las conversaciones sean "honestas" y "ambiciosas" y que aborden "todos los ámbitos", sin rehuir ninguno de ellos, "sin vetos" y con "generosidad".

"No podemos romper la confianza que nos ha dado la ciudadanía", ha apuntado Aragonès, y ha añadido que "nadie se puede permitir desaprovechar esta oportunidad", en referencia a los resultados del 14-F.

"No podemos perder tiempo"

Por todo ello, ha considerado que el acuerdo para formar Govern es "urgente", ya que "ni la pandemia descansa" ni tampoco "la represión": "No podemos perder tiempo".

En palabras de Aragonès, este pacto debe ser "sólido y firme", y debe propiciar un Govern que pueda "reconstruir el país" y "revertir la represión", y cuya acción sea "innovadora, transformadora" y que esté formado por "servidores públicos".

"Quedan pocos días, y desde aquí pido pensar en el país, en la fuerza de más del 50% de lo votos independentistas, en la fuerza de las izquierdas transformadoras y por las libertades", ha apuntado Aragonès, en una alusión velada a los comunes.

El presidenciable de ERC ha apostado por "intensificar las negociaciones" con los partidos hasta que se pueda cerrar un acuerdo de "investidura y de legislatura": "Trabajemos en ello. Por ERC no será. Tenemos esta responsabilidad".

Por su parte, Oriol Junqueras ha hecho un llamamiento a la cooperación a todos aquellos "que están en disposición de ayudar" para formar un Govern lo antes posible, superando "las posibles tentaciones egoístas de unos y otros".

"ERC volverá a darlo todo para que este país salga adelante, pero necesitamos que todo el mundo esté a la altura. Necesitamos que los partidos políticos estén a la altura, necesitamos que todo el mundo actúe con la misma determinación, con la misma generosidad, con la misma voluntad, con el mismo esfuerzo", ha sostenido Junqueras.

Junqueras ha apelado también a "los agentes económicos y sociales" a las "grandes entidades sociales y culturales de este país".

"Todo el mundo está llamado a acompañar a los partidos políticos, a los grupos parlamentarios que tienen que asumir esta responsabilidad", ha indicado.

Junqueras ha apuntado que los catalanes "tienen derecho a saber que todo el mundo estará a la altura" del momento: "No podemos decepcionar las esperanzas legítimas de nuestra sociedad y nuestro país", ha añadido.