Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es el partido político que más dinero destina en Cataluña a hacer publicidad de sus mensajes en Facebook. Así lo refleja el registro de transparencia que desde marzo de 2019 la compañía de redes sociales fundada por Mark Zuckerberg mantiene abierto al público, y que ha consultado Vozpópuli. En concreto, la plataforma publica el gasto de aquellos anuncios que tienen que ver con temas sociales, elecciones o política. Se da la circunstancia de que Cataluña es la región de España con mayor inversión publicitaria de corte político o electoral, seguida de Andalucía, Madrid y Valencia.

La formación liderada por Oriol Junqueras ha realizado una inversión de 59.246 euros en los tres últimos meses -es la horquilla temporal más amplia que ofrece Facebook en el apartado de publicidad por regiones-. Su perfil en Facebook se creó el 9 de octubre de 2009 y es gestionado por 17 personas diferentes, todas ellas residentes en España, tal y como refleja la plataforma.

El total de la publicidad correspondiente a anuncios de corte político y social facturado por Facebook en Cataluña en el periodo que va del 2 de diciembre al 1 de marzo ascendió a 652.390 euros. Es decir, uno de cada once euros que Facebook ingresa en Cataluña proviene de las arcas del partido catalán.

El gasto total de la formación independentista asciende desde marzo de 2019 hasta ahora a 138.539 euros -en el caso del informe regional sólo se aportan los tres últimos meses-. Si analizamos el gasto total de Esquerra Republicana de Catalunya en publicidad en Facebook -incluyendo el resto de regiones de España-, el montante total es de 200.000 euros. Por poner esta cifra en contexto, Podemos es el partido con mayor inversión publicitaria en la red social, con más de 1,3 millones de euros. En esta cifra se incluyen las promociones para impulsar la imagen de Irene Montero (121.000 euros) y Pablo Iglesias (84.000 euros).

Podemos es el partido con mayor inversión publicitaria en Facebook, con más de 1,3 millones de euros gastados

El segundo partido político que más esfuerzos dedica a promocionarse en Cataluña a través de Facebook es Ciudadanos. La formación fundada por Albert Rivera se ha dejado en los últimos tres meses 56.594 euros.

Ciudadanos es también el segundo partido por inversión en Facebook en toda España. La formación presidida por Inés Arrimadas ha hecho un gasto de cerca de 500.000 euros. El Partido Popular se ha dejado 415.000 euros, mientras el PSOE ha gastado 123.000 euros. Vox, el que menos gasta, ha invertido unos 11.500 euros.

Gasto en Facebook de las ONG

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) españolas se han dejado más de tres millones de euros de publicidad en Facebook. Save The Children España y Greenpeace España lideran este apartado con más de un millón de euros invertidos en anuncios durante el último año y medio.

Save The Children España ha invertido desde marzo de 2019 un total de 562.456 euros, mientras Greenpeace España se ha dejado 454.181 euros. La tercera Organización No Gubernamental del ranking por volumen de gasto en anuncios en la red social fundada por Mark Zuckerberg es Amnistía Internacional España, con 288.652 euros.

Por su parte, Plan Internacional España ha invertido en concreto unos 254.000 euros, por los 159.000 euros gastados por Acnur Comité español, los 156.500 invertidos por Oxfam Intermón y los 107.000 euros de la Fundación Anesvad. Cierra la primera página de la web de transparencia de Facebook la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, con 95.000 euros.

El sistema de facturación publicitario de Facebook se basa en impresiones -visualizaciones de la promoción-. "Pagas por las impresiones. Algunos objetivos te permiten elegir entre las impresiones y ciertas acciones (como los clics en el enlace o las reproducciones de video de diez segundos). Si seleccionas la opción de clics en el enlace, se te cobrará en función del costo por clic en el enlace (CPC). Si eliges pagar el costo por clic en el enlace y el anuncio no recibe clics en el enlace, no se te cobrará. Si optas por las impresiones, se te cobrará en función del costo por mil impresiones (CPM). No se te cobrará si eliges la opción de CPM y el anuncio no recibe ninguna impresión", explica Facebook en su web.