Quantcast

España

La epidemia de gripe satura los centros de salud en varias comunidades españolas

La curva epidemiológica sigue al alza propiciada por la interacción social de las festividades navideñas

La epidemia de gripe satura los centros de salud en varias comunidades españolas
Una mujer usando la mascarilla ante el aumento de casos de gripe y covid EFE

La gripe no da tregua a España. Durante estos días de Navidad, los centros de salud está sufriendo la llegada de miles de pacientes con enfermedades respiratorias. El aumento de los casos de gripe y de covid-19 durante esta época navideña se ha traducido en un aumento de las ventas de test de antígenos en las farmacias de todas las comunidades, las cuales se han triplicado respecto a la primera semana de diciembre y han superado el millón de unidades.

Según los datos de la consultora IQVIA, en noviembre las ventas de test de antígenos rondaban las 300.000 unidades, pero comenzaron ha dispararse en el puente de diciembre, y se llegaron a dispensar 500.000 pruebas en la semana del 11 de diciembre.

En cambio, respecto a las cifras del mismo período del año pasado, se ha producido un descenso del 20 % de las ventas de test de antígenos en las farmacias, lo cual refleja, según el documento, "un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal".

La curva epidemiológica sigue al alza propiciada por la interacción social de las festividades navideñas y el abrupto descenso térmico que se ha producido en algunas zonas de España. Esto ha provocado más visitas al médico de familia y urgencias, además de hospitalizaciones en población mayor de 80 y menor de 1 año. ¿Cómo se encuentran las comunidades autónomas ante el aumento de casos de gripe en el país?

La situación de la gripe en España

En Madrid, el informe epidemiológico emitido por la Consejería de Sanidad sobre la última semana de 2023 indica que los casos se han multiplicado por dos con respecto a la semana anterior. Se han llegado a los 11.324, es decir, superando los 167 casos por 100.000 habitantes.

Con este nivel de incidencia se puede establecer que es el más elevado en los últimos años, puesto que desde antes de que llegara la pandemia del covid la comunidad no había llegada a esta cifra de casos de gripe tan elevado.

Los hospitales de Castilla-La Mancha batieron récord el martes de la semana pasada con 4.000 atenciones. Una demanda que el Gobierno de la región considera que "se ha drenado bien" y cuyo pico no será el último. La incidencia del virus en esta comunidad es superior a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad Valenciana es otra de las que tiene una incidencia alta. Los casos de gripe se han ido duplicando cada semana. Sin embargo, por el momento no han comunicado si existen problemas de saturación.

En Asturias las infecciones respiratorias se dan tanto en niños como en adultos. Su tasa supera los 30 casos frente a los 20 de la media nacional. En Cataluña la gripe ha llegado a tener un pico mucho más alto que el pasado año. Eso sí, se han registrado menos casos de bronquiolitis en niños debido a la vacunación.

La situación en Castilla y León tampoco es bueno. Los casos siguen subiendo con un porcentaje que se duplica y cuyo pico se espera que llegue durante ese mes de enero. Al igual que en Cataluña, la bronquiolitis en niños se ha podido contener debido a la vacunación. En Cantabria, por ejemplo, los días de Nochebuena y Navidad los centros sanitarios tuvieron una gran actividad, especialmente en las urgencias pediátricas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Llámalo como queráis pero esto es un efecto buscado por las mal.llamafas vacunas. Cuando caigais del guindo estaréis tirados en cama. En mi familia 10 "vacunados" 10 fuerte gripe. 4 no vacunados,0 gripe. ¿ No te lo crees? Mira a tu alrededor. Los médicos están de los nervios que ni te cuento y asustados muchos,que hasta llevan doble mascarilla como si sirviera para algo.

  • J
    Jimena

    Las vacunas "contra" el COVID han dejado sin defensas a la gente.