España

Una ONG pagada por el 'Govern' marca con una app las tiendas que atienden en español

Fachada de la primera tienda de Uniqlo en España, ubicada en Barcelona.
Fachada de la primera tienda de Uniqlo en España, ubicada en Barcelona. EFE

La Plataforma por la Llengua, o la “ONG del catalá”, como se hace llamar, ha creado una aplicación móvilpara señalar aquellos comercios en los que no se atienda en catalán a los clientes. La idea es “contribuir en el aumento de la presencia del catalán en los establecimientos” y que los consumidores puedan saber cuáles tienen una “actitud más responsable” con el uso mismo, según señala la plataforma en su página web.

Esta organización, financiada por la Generalitat con más de 4 millones de euros desde 2012, tiene como objetivo garantizar el uso del catalán en todos los ámbitos y conseguir que sea la "lengua común". A través de diferentes iniciativas, como la venta de agendas en catalán por 5 euros, se busca la generalización del idioma. 

La aplicación, disponible tanto en iOS como en Android, hace uso de un geolocalizador para detectar el establecimiento en el que se encuentra en ese momento el usuario y facilitarle el uso y la valoración. Además, no sólo se incluyen aquellos que se encuentren en Cataluña, también están presentes todos los comercios de la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Francia.

Así, los usuarios podrán valorar y comentar la atención oral y escrita en este idioma, para después elaborar un ranking del millón y medio de comercios existente. Y este será el único aspecto a tener en cuenta a la hora de puntuar del 1 al 5 a un negocio. El uso total, parcial o nulo del catalán. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba