España

Las encuestas del PP desmienten al CIS: Feijóo saca 4,4 puntos de ventaja a Sánchez

Los estudios manejados por Génova apuntan que el PSOE está 3.9 puntos por debajo de lo que indica Félix Tezanos y el Partido Popular 2.5 por encima

Las encuestas del PP desmienten al CIS: Feijóo saca 4,4 puntos de ventaja a Sánchez
Alberto Núñez Feijóo. PP

El último barómetro del CIS, hecho público ayer horas antes de un nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en plena polémica por el fallo del Tribunal Constitucional, ha vuelto a situar al PSOE como el primer partido de España, con un 30,6% de intención de voto. El PP, por su parte, se quedaría en un 26,7%. Las encuestas de los populares, sin embargo, desmienten estas estimaciones de Félix Tezanos. Según los estudios de Génova, Feijóo aventaja en 4,4 puntos a Pedro Sánchez.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, con acceso a los sondeos realizados en la sede del partido. Según estos dirigentes, los estudios internos del partido apuntan que el PSOE estaría, a día de hoy, en un 26,7% de intención de voto -3,9 puntos menos de los otorgados por el CIS-, mientras que el PP sería el partido más votado con un 31,1% de las papeletas -2,5 puntos menos de lo indicado por Tezanos-.

Desde Génova destacan, en todo caso, que el de ayer "es el mejor CIS para nosotros", ya que la desviación de este barómetro es inferior al de otros publicados con anterioridad... y los votantes han 'castigado' en este estudio al PSOE por la crisis de la sedición y la malversación.

El "sesgo muestral", clave

Tal y como informó este diario el pasado mes de octubre, los populares han detectado en las encuestas del CIS una "cocina" en la que Tezanos no solo tiene en cuenta el recuerdo de voto y otras variables, sino que introduce el llamado "sesgo muestral", escogiendo perfiles muy determinados -ciudadanos próximos al PSOE y a Podemos- a los que realizar la encuesta.

El PP ha sabido detectar ese "sesgo" gracias a diferentes datos analíticos, extraídos del propio barómetro del CIS, para establecer la distorsión que se introduce en los resultados finales a través de la selección de la muestra.

En octubre, ese sesgo muestral provocó hasta diez puntos de diferencia "entre la encuesta que paga Sánchez y las que pagan los medios privados…que coinciden entre sí", denunciaron entonces en Génova. En esta ocasión, la influencia de esa maniobra es inferior, aunque todavía provoca una desviación demasiado importante de 6,4 puntos respecto a los datos del PP.

El calendario, en contra de Sánchez

Las fuentes consultadas destacan, además, que el fallo del Tribunal Constitucional ha alterado el calendario de Pedro Sánchez, que quería aprobar el fin de la sedición, la rebaja de la malversación y la enmienda que cambia las mayorías para elegir magistrados del TC antes de finalizar el año.

El éxito del PP con su recurso de amparo obliga al presidente a "hacer hábil en enero para completar su plan", destacan en Génova, pero "lo tendrá que hacer más cerca de las elecciones autonómicas y municipales, lo que nos beneficia".

Los populares, por tanto, creen que las encuestas pasarán factura a Sánchez a partir de enero: "La evolución electoral va a ser endiablada para el PSOE desde comienzos de año".

Hemos logrado que la toma del TC, y todas las cesiones a ERC, no queden cerradas y en el olvido en diciembre

Con el recurso de amparo, añaden las fuentes consultadas, "hemos logrado que la toma del TC, y todas las cesiones a ERC, no queden cerradas y en el olvido en diciembre, sino que se siga hablando de esto con las elecciones más próximas".

El PP, por tanto, ve margen de crecimiento, demoscópico y electoral, desde las primeras semanas de 2023. Una tendencia que el CIS, advierten, no va a poder camuflar, por mucho "sesgo muestral" y "cocina" que incluyan los próximos barómetros de Tezanos.

Más información