Quantcast

España

No solo los socialistas: 6 de cada 10 votantes de Podemos quieren cambiar la ley del 'sí es sí'

La mayoría de los votantes de las fuerzas que integran la coalición de Gobierno abogan por modificar la Ley de Libertad Sexual promovida por Irene Montero, según el sondeo de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli'

No solo los socialistas: 6 de cada 10 votantes de Podemos quieren cambiar la ley del 'sí es sí'
Gabriel González Kovac

La mayoría de los simpatizantes de PSOE y Unidas Podemos abogan por rectificar la Ley de Libertad Sexual tras conocerse el goteo de revisiones de penas a la baja a condenados por delitos sexuales.

Según el sondeo elaborado entre los días 2 y 7 de diciembre por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, ocho de cada diez votantes socialistas apuestan por dar marcha atrás con la también conocida como ley del 'solo sí es sí' promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero no solo ellos.

A pesar de que la parte 'morada' del Gobierno niegue cualquier tipo de error y ponga en cuestión las sentencias de los jueces, su propio electorado querría enmendar los desaciertos. Hasta seis de cada diez votantes de Podemos se inclina por corregir la norma.

Como era de esperar, prácticamente el total de los simpatizantes de los partidos de la oposición quieren que el Ejecutivo recule. Nueve de cada diez simpatizantes del PP apuestan por esta opción, un dato que se repite en el entorno de Vox.

El 84,5% de la población encuestada considera necesario que el Ejecutivo rectifique una de las dos normas 'estrella' de Montero frente a un 11% que prefiere mantenerla como está. Un 4,5% responde que no sabe o no contesta.

En concreto, el 78,8% de los votantes del PSOE quiere meter tijera a la ley del 'solo sí es sí', un porcentaje que se reduce al 63,2% en el caso de los de Podemos. La cifra se eleva al 95,2% y al 94,1% entre el electorado de PP y Vox, respectivamente.

Las respuestas varían muy levemente en función de la edad. El 81% de los votantes de 18 a 21 años creen que hay que cambiar la norma. Este porcentaje se eleva al 85,7% en el caso de los que tienen entre 30 y 44 años y al 85,5% en el electorado de 45 a 64 años. Con un 87,1%, el grupo de encuestados de 65 años en adelante es el que más convencido está de que hay que rectificar la ley.

Por otro lado, un 13,8% de los más jóvenes opina que no es necesario modificar la Ley de Libertad Sexual, mientras que la cifra se reduce al 10,2% en los votantes de edades comprendidas entre los 30 y 44 años. Un 9,7% de la muestra de población de 45 años en adelante considera que el texto está bien como está.

Medio centenar de rebajas de penas

Tal y como publicó Vozpópuli, la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha dejado hasta la fecha más de medio centenar de rebajas de condenas. Prácticamente todas las comunidades autónomas han reducido las penas a condenados por abuso y agresión sexual cuando se cumplen poco más de dos meses de su entrada en vigor. Tan solo Navarra, Aragón y La Rioja se mantienen sin aplicar ninguna rebaja. Además, se han producido 12 excarcelaciones. 

La comunidad autónoma que lidera el número de sentencias revisadas a la baja es la Comunidad de Madrid, la cual suma un total 20 fallos. Solo en esta región hay 450 casos susceptibles también de aplicar rebaja, por lo que se espera un aluvión de estos supuestos.

Montero culpa al "machismo" de ciertos jueces

En este contexto, el Gobierno baraja tomar cartas en el asunto de las revisiones, pero Irene Montero, se niega a modificar la norma salida de su departamento. La ministra de Igualdad defiende que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', se debe a que "hay jueces que no están cumpliendo con la ley" por "machismo" y aboga por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

Para Montero, el problema "es que hay jueces que están incumpliendo la ley" y Naciones Unidas ya ha "alertado de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley". Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, se trabaja, según asegura la ministra de Igualdad, "con formación obligatoria".

"Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales", sostiene la titular de la cartera de Igualdad.

Ficha técnica de la encuesta Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 2 al 7 de diciembre de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Tambien son responsables,quienes les votaron..

  • A
    Andres633

    ¿ No sería mejor cambiar a la Montero/a/e directamente?
    Se acabaría tanta tontería.

  • N
    NormaDin

    Bonita pandilla, los que votan a la desequilibrada manipuladora y la manipuladora desequilibrada, propiamente. Ella está más cuerda que esa banda de pringaos.

  • D
    Domingo

    Pues a pesar del 78,8% y del 63,2% de PSOE y UP que están a favor de cambiar la ley, la intención de voto de lo que estos afirman va en sentido contrario a dicha intención y si sólo fuera esta ley, haciendo un gran esfuerzo a lo mejor pasaba, pero lo sucedido en los últimos días (y años) ya no puede, bajo ningún concepto, justificar apoyo alguno al gobierno (con minúsculas).