Quantcast

España

El PP podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox frente a la caída de PSOE y Podemos

La última encuesta publicada muestra la tendencia del resto de los sondeos electorales de las últimas semanas, en las que el centro izquierda sufre un claro desgaste y el centro derecha sale victorioso

Encuesta: el PP podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox frente a la caída de PSOE y Podemos
El presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

El PP saldría reforzado en unas eventuales elecciones generales. Los de Pablo Casado podrían gobernar en solitario con el apoyo de Vox, logrando casi 30 escaños más que el PSOE, según la última encuesta publicada.

El sondeo de NC Report para 'La Razón', publicado este lunes, muestra la tendencia del resto de las encuestas de las últimas semanas, en las que el centro izquierda sufre un claro desgaste y el centro derecha sale victorioso.

En este caso concreto, el barómetro señala que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, retroceden.

Los socialistas de Pedro Sánchez caerían desde los 120 escaños hasta entre 101 y 103, y el 25,4% de los votos, tres puntos menos que en las elecciones de 2019.

Por su parte, los 'morados' también caerían, dejándose más de 20 escaños. El partido pasaría de los 35 logrados el 10-N y el 12,97% de los sufragios, a los 22-24 escaños y el 9,6% de los respaldos.

El PP podría gobernar en solitario, según la encuesta

En el lado contrario se encontraría el PP, que pasaría de los 89 escaños logrados en los últimos comicios a entre 127 y 129, lo que implicaría ganar unos 40 diputados. Además, pasaría del 20,99% de los votos del 10-N al 29,6%, es decir, crecería casi 10 puntos.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 176 diputados, los populares podrían gobernar en solitario, aunque necesitarían el apoyo de los de Santiago Abascal.

Vox, sin embargo, perdería algún diputado, pero se mantendría prácticamente en la misma horquilla lograda en 2019, consiguiendo entre 47 y 49 escaños y el 15,1% de los votos -el 10-N se hizo con 52 escaños y el 15,21%-.

Respecto al resto de formaciones, Más País, con Íñigo Errejón, crecería cuatro escaños, hasta los siete; y ERC se mantendría en los 13. Ciudadanos, por su parte, se quedaría con tan solo un escaño y tan solo el 2,7% de los sufragios.

Así, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 176 diputados, con este resultado, los populares podrían gobernar en solitario, aunque necesitarían el apoyo de los de Santiago Abascal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.