España

Vox, el partido que más sube en la última encuesta

La formación presidida por Santiago Abascal afronta esta semana su moción de censura contra Pedro Sánchez

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE

Vox encara la semana de su moción de censura a Pedro Sánchez con la última encuesta a favor. La formación de Santiago Abascal es el partido a nivel nacional que más sube. Y lo hace a costa del PP, ya que los de Pablo Casado son los únicos que pierden apoyos.

La encuesta, de NC Report publicada este lunes en La Razón, vuelve a dar la victoria electoral al PSOE. Es más, incluso conseguiría más apoyos en comparación a la que el mismo medio lanzó el pasado 21 de septiembre. Entonces el partido liderado por Sánchez lograba el 26,8% de los votos, por el 27% que le otorga la de este mismo lunes. Este resultado significaría tener 114 o 115 parlamentarios, uno menos que hace un mes (115 o 116) y seis o cinco menos en comparación al 10-N (120).

También sube levemente Unidas Podemos, que pasa del 11,3% de la pasada encuesta al 11,4% que consigue en la última publicada. Este resultado le serviría para obtener 27 o 28 diputados, misma cifra que hace un mes, pero inferior a la conseguida en las generales del 10-N (35).

De esta forma, los partidos que forman el Gobierno de coalición verían mermadas sus fuerzas respectos a lo logrado en los pasados comicios a nivel nacional (una suma de 155 frente a los entre 141 y 143 de ahora), pero mantendrían prácticamente el mismo resultado del que la misma encuesta le daba hace un mes.

Vox mejora a costa del PP

Los datos parecen reforzar a la moción de censura de Vox en el centro derecha. De esta forma, mientras los de Abascal crecen 0,4 puntos en un mes (de 15,2% a 15,6%), el PP se deja hasta 0,5 puntos (de 24,1% a 23,6%). Esa subida de Vox significaría lograr un parlamentario más respeto a la encuesta de hace un mes: 52 o 53 frente a los 53 o 54 de ahora.

Eso sí, aunque la tendencia de los populares es a la baja, este resultado mejora notablemente el obtenido por la formación presidida por Casado el pasado 10-N. Entonces el PP logró el 21% de los votos y 89 diputados; mientras, ahora estaría en 98 o 99 diputados.

Por último, respecto a los partidos que se presentan en todas las circunscripciones, Ciudadanos se mantendría igual que en la pasada encuesta de NC Report: 6,3% y nueve o diez representantes en el Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba