España

La crisis no afecta al Gobierno: PSOE y Podemos suben en la última encuesta a costa del PP

Los partidos que forman el Ejecutivo sí que perderían apoyos respecto a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus parece no afectar a los partidos que forman el Gobierno de coalición. Tanto PSOE como Unidas Podemos suben en la última encuesta. Y lo hacen a costa del PP, que se dejaría hasta siete diputados en menos de un mes.

En la encuesta realizada por NC Report, y publicada este lunes por La Razón, el partido liderado por Pedro Sánchez obtiene un apoyo del 26,8%, lo que le otorgaría en unas hipotéticas elecciones generales 115 o 116 diputados. Y aunque este porcentaje es inferior que el que le otorgaba la misma encuesta publicada el 31 de agosto (entonces los socialistas lograban un 26,9% de votos), sí que aumentan en número de escaños (en ese momento habrían logrado entre 113 y 115).

Su socio de gobierno, Unidas Podemos, es junto con Ciudadanos el partido que más sube en estos 22 días. Crece tanto en porcentaje de apoyos (pasando de 10,7% a 11,3%) como en número de escaños (de una posibilidad de lograr 26 o 27 diputados a poder conseguir 27 o 28).

Eso sí, aunque la subida de ambos partidos es una realidad en estas últimas semanas, respecto a los pasados comicios generales el descenso es notable: el 10-N el PSOE consiguió el 28,2% de los votos y 120 diputados y Podemos el 13% de apoyos y 35 diputados. Es decir, la perdida de los parlamentarios de los dos partidos que están en el Ejecutivo podría llegar a ser de un máximo de 16 y de un mínimo de 12.

El PP, el partido que más votos pierde

Mientras que la crisis sanitaria y económica no parece afectar al Gobierno, el PP pierde 0,6 puntos en apenas tres semanas. En concreto, los de Pablo Casado pasan del 24,7% de votos que obtenían en la encuesta de NC Report del 31 de agosto a un 24,1% que consiguen en la publicada este lunes.

Ese descenso en el número de votos implica una perdida de entre cinco y seis escaños. Así, pasarían de los entre 105 y 107 a 100 o 101. Eso sí, al contrario que el PSOE y Unidas Podemos, los populares sí crecen respecto al 10-N, en donde consiguieron el 21% de los votos y 89 diputados.

Pablo Casado en la sede de Génova.
Pablo Casado en la sede de Génova. David Mudarra (PP)

Vox se mantiene por encima del 15%

Quien ni sube ni pierde en estos últimos días es Vox. Con la moción de censura en punto muerto (Santiago Abascal anunció a finales de julio una moción de censura en septiembre, pero a día de hoy aún no se ha presentado), la formación conseguiría el mismo porcentaje de votos que en la pasada encuesta y que en las elecciones generales del pasado mes de noviembre: 15,2%.

Y a pesar de ese mismo resultado, los de Abascal sí que podrían mejorar su número de representantes en el Congreso de los Diputados. Actualmente tienen 52, la encuesta del 31 de agosto les daba entre 49 y 51 escaños y en la de este lunes 52 o 53.

Ciudadanos, sube 0,6 puntos

Por su parte, Ciudadanos, que veía como la última encuesta publicada en La Razón le daba uno de sus peores resultados en los últimos meses, consigue remontar levemente y crece 0,6 puntos: pasa de un apoyo del 5,7% al 6,3%. Aunque ese crecimiento no les sirve a los de Inés Arrimadas para mejorar lo obtenido el 10-N, en donde lograron un 6,8%.

Con todo ello, lo obtenido en esta encuesta sí le serviría a la formación naranja para repetir el número de representantes que tienen actualmente en la Cámara Baja (diez) y para mejorar respecto a esa última encuesta (les daban ocho o nueve diputados).

Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos. Pedro Ruiz (Cs)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba