Quantcast

España

El entorno del Emérito ve la mano de Sánchez en la nueva investigación de Hacienda

El círculo de confianza de Juan Carlos I no ve casual que se desvelen ahora las pesquisas de la Agencia Tributaria sobre las cacerías a las que fue invitado ni que se acabe de estrenar el documental 'Los Borbones'

El Emérito se impone a Sánchez en el veto a su viaje a Londres y ve más cerca su regreso
Pedro Sánchez y Juan Carlos I en una imagen de archivo.

El viaje de Juan Carlos I a Sanxenxo no es el único "regreso" vivido en las últimas tres semanas. Tras la visita del Emérito también han vuelto las noticias sobre nuevas investigaciones de Hacienda al padre de Felipe VI. Esta coincidencia no ha pasado desapercibida para el círculo más cercano del monarca, que vuelve a ver la mano de Pedro Sánchez en una "campaña" que, a su juicio, busca boicotear nuevos viajes como el del penúltimo fin de semana de mayo.

Esa es la tesis, al menos, de algunas personas del entorno más próximo a Juan Carlos I, y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Según estas fuentes, "el Gobierno sigue presionando", a través de supuestas "filtraciones", para que Felipe VI y la Casa Real frenen al Emérito en su intención de visitar de nuevo su país.

Esta misma semana, de hecho, estaba previsto un nuevo viaje del monarca a Sanxenxo, que finalmente fue pospuesto. Tal y como se informó en este medio, el Emérito y su hijo tienen aún "problemas por resolver" tras la tensa reunión de ambos en Zarzuela. El objetivo de Casa Real es que, en sus próximos viajes a Sanxenxo, Juan Carlos I tenga un perfil más bajo y no se aloje en el chalet de José Campos, sino en una casa más "tranquila" y "segura".

La investigación de Hacienda

Justo después de confirmarse la cancelación de esa nueva visita del monarca, el diario El Mundo desveló la investigación abierta de la Agencia Tributaria sobre las cacerías a las que fue invitado Juan Carlos I desde su abdicación en 2014 hasta 2018.

Los gastos de esos desplazamientos, incluidos el propio transporte y el alojamiento, corrieron a cargo de los empresarios que invitaron al Emérito. La Agencia Tributaria quiere determinar si la 'financiación' de esos viajes puede considerarse una ganancia no justificada en el IRPF, algo que no comparten, en absoluto, las fuentes consultadas.

Desde el entorno de Juan Carlos I tienen claro que esas cacerías eran "regalos" y que, por tanto, deberían considerarse "cesiones". Destacan, además, que los asesores jurídicos del monarca han ido contestando periódicamente a todos los requisitos de la Agencia Tributaria, cuyos importes no superan en su conjunto los 120.000 euros anuales-a partir de esa cifra está tipificado el delito- por lo que, en su opinión, "no hay caso".

Las mismas fuentes destacan que Juan Carlos I ha recibido "invitaciones y cesiones" de ese tipo, susceptibles además de "ser devueltas", y ponen como ejemplo el uso del yate Fortuna cuando visitaba Palma de Mallorca: "La Fundación Turística y Cultural de Baleares se lo cedió para que lo usara en sus viajes a la isla. En 2014, Patrimonio Nacional lo devolvió a sus dueños y no hubo ningún tipo de problema".

Los amigos del monarca se quejan de esta polémica, de la que acusan directamente al presidente del Gobierno: "Sánchez no sabe qué hacer para impedir su regreso. Al final, le van a investigar por los relojes que le han regalado a lo largo de su vida".

El documental 'Los Borbones'

El entorno del Emérito tampoco ve casual el estreno en La Sexta del documental 'Los Borbones, una familia real', producido por Atresmedia.

La docuserie analiza la historia reciente de la corona española, una de las monarquías más antiguas de Europa, y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del padre de Felipe VI en junio de 2014. Según sus propios impulsores, los espectadores podrán conocer los aspectos más personales de los integrantes de la familia real, especialmente del rey emérito.

Según el círculo de confianza de Juan Carlos I, se está repitiendo la misma "campaña política, mediática y editorial" del pasado mes de diciembre para impedir un nuevo viaje de Juan Carlos I. Una maniobra que, sin embargo, no va a prosperar: "Lo que se ha publicado no va a afectar en absoluto en los planes de un nuevo viaje".

La próxima visita

Preguntadas por la fecha de la nueva visita de Juan Carlos I, las fuentes consultadas admiten que el Emérito escuchó de su hijo algún reproche por el viaje de hace tres semanas a Sanxenxo y ahora se están estudiando los aspectos a mejorar de cara a un nuevo regreso. Entre ellos, todo lo relacionado con la seguridad del monarca y también sus comparecencias públicas.

En ese sentido, personas muy próximas a Casa Real afirman que Zarzuela quiere evitar "exposiciones" y que se repitan expresiones del tipo "¿Explicaciones de qué?", como la pronunciada por el Emérito al ser preguntado si iba a dar algún tipo de explicación a los españoles.

En lo que coinciden tanto en Zarzuela como en el entorno más cercano a Juan Carlos I es que la próxima visita deberá ser "más medida" por parte de Casa Real: "No puede haber una comitiva en cada uno de sus desplazamientos, porque eso no contribuye a normalizar nada".

El rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo

Además, los propios compañeros de regatas de Sanxenxo han reconocido en privado que ese penúltimo fin de semana de mayo no pudieron disfrutar de la competición como en otras ocasiones: "La idea era que todo volviera a ser como antes de 2020, pero generar tanta expectación lo cambió todo".

Es por ello, precisamente, que algunas fuentes apuntan a otros posibles destinos, próximos a Sanxenxo, y también para disfrutar de las regatas: "En Baiona también se compite... y a finales de verano hay una cita curiosa: la del Trofeo Príncipe Felipe".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Gala

    Perdón,Siglo XX

  • G
    Gala

    Maiquetía se ha quedado colgando, pero respetemos lo que debemos respetar. Gracias

    • G
      Gala

      Siglo XX, perdón

  • G
    Gala

    Buenos días,
    Los españoles tenemos gran deficit de comprensión en todas las áreas que conforman nuestro ser y debemos parar y mirar mucho, aunque la ceguera no nos permita ver nada.


    Primero vayamos al pueblo inglés y sus cuatro días de jolgorio, homenajeando a la señora reina que en 70 años se ha dedicado a disfrazarse con ropas en desuso con fuerte olor a naftalina. También durante esos años ha levantado, cuando quiera, la manita para decir a su pueblo "Hola , ya estoy aquí". Muchas veces la vemos rodeada de su cálida familia. Nadie habla de divorcios ,raterismo, corrupción , guerra terrible en las Malvinas, abuso de menores, sospechosos accidentes de tráfico etc.etc...En resumen lo que se dice "una familia muy correcta", una familia extraordinaria.

    Miremos a este lado: Juan Carlos I, artifice con Adolfo Suarez de una transición política española impecable. En aquellos días nadie daba un duro por la convivencia en este país. Las fuerzas comunistas y socialistas andaban desaforadas, ahítas y deseosas de meter el diente en la administración del Estado donde, bien sabían, estaba el poder y el dinero. Estaban muy cansados de la miseria que durante 40 años había castigado el franquismo a los españoles como consecuencia de una guerra civil que ellos mismos provocaron .

    De 1975 a 1980 se registraban en España no menos de 70 huelgas diarias. Momentos espantantes los que se vivían por entonces. El miedo provocaba que la gente apenas saliera de casa. Por el contrario, en la calle gritaban pandas de "surfistas", esos que siempre van de ola en ola y salen sin mojarse; además crearon un libretillo llamado "El País" para enseñarnos a pensar y a no mojar el pan en la salsa y, por supuesto, a no lamer el plato.

    Como la patria estaba por hacer, todo el mundo que podía contaba con información confidencial de la Bolsa y de todos los movimientos económicos que iban a realizarse. El manejo que hicieron de todas las oportunidades, (miles) permitió a estos nuevos politicos hacerse millonarios en poquísimo tiempo. En Maiquetía, Venezuela te metías en un taxi,y el conductor rápidamente te señalaba un horizonte infinito: .

    Llegados hasta aquí, yo pediría a Felipe VI que no sea paleto y que lea y escuche a gente estupenda que hay en este país, no dada a chismes de almohada. Y que recuerde que su padre fue el ejecutor de una de las mayores gestas políticas del siglo XIX estudiada en todas las universidades del mundo.
    Gracias.

    • G
      Gala

      siglo XX, perdón

  • J
    Jandrichi

    Siempre se llevó mejor con la izquierda que con la derecha. Ahora verá de que le valió. En cualquier caso, además de por eso, por su comportamiento le está bien empleado todo lo que le está pasando.

  • J
    Jandrichi

    Siempre se llevó mejor con la izquierda que con la derecha, Ahora se dará cuenta de que le valió. En cualquier caso, por eso y por su comportamiento, le está bien empleado lo que le está pasando.

  • C
    Ciudadano

    Eso como va a ser si la ministra lo niega.
    Saludos

  • A
    agapito el viejo

    Tan poco hay que ser de CIA para seber que Sanchez esta detras y delante de la operacion para acabar con la monarquia parlamentaria y con la democracia, lo que ninguno sabemos ni tan siquiere lo sabe el miosmo, es como va a dar el golpe final para poder colocarse como unico jefe del estado de nacion de naciones socialistas Bolivarianas, si ya no lo ha dado es por que no esta seguro de como respondera la cuidadania y que hara los cuerpos y seguridad del estado que la gran mayoria no esta con el.

  • S
    S.Johnson

    ¿La "mano" de la Moncloa? ¡Qué va hombre, no sean mal pensados! esto no es mas que que un subalterno despistado con poco que hacer que se puso a remover papeles que encontró desperdigados por ahí...