Quantcast

España

El Emérito cancela su viaje a Sanxenxo este fin de semana tras la tensa reunión con Felipe VI

Fuentes próximas a Casa Real vinculan la decisión de Juan Carlos I a la cumbre con su hijo en Zarzuela: "Ha entendido que debe cumplir una serie de condiciones"

"No viene. Tiene aún problemas por resolver con el hijo". Con estas palabras confirman personas muy próximas a Zarzuela, y vinculadas a los servicios de seguridad de Casa Real, la decisión de Juan Carlos I de no viajar a Sanxenxo este fin de semana, tal y como estaba previsto y habían confirmado tanto el alcalde de la localidad pontevedresa como el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. La clave de este cambio de opinión, afirman estas mismas fuentes, está en la cumbre que mantuvo Felipe VI con su padre el pasado 23 de mayo.

Tal y como informó Vozpópuli después de esa reunión, el Rey dejó claro al Emérito su malestar por el "show" vivido en Sanxenxo en los días previos a su encuentro y le trasladó que debía ser consecuente con la carta que ambos pactaron el pasado 7 de marzo. En la misma, Juan Carlos I afirmaba que "tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

Esa formulación volvió a repetirse en el comunicado difundido por Zarzuela tras la cumbre entre los dos reyes. De esa forma, se mantenía abierta la puerta a un regreso definitivo del Emérito a España, pero siempre y cuando se produjera en esos "ámbitos de carácter privado" a los que se había comprometido Juan Carlos I dos meses atrás. Una condición que "no se podía cumplir este fin de semana" y que ha provocado la cancelación del viaje.

En busca de una residencia discreta

Después de la "retransmisión en directo" de los cuatro días de Juan Carlos I en Sanxenxo el penúltimo fin de semana de mayo, Zarzuela tuvo claro que, en futuras ocasiones, las visitas tenían que ser discretas y alejarse de la exposición mediática protagonizada por Juan Carlos I en la localidad pontevedresa.

Otra de las condiciones puestas para ese nuevo viaje es que el Emérito no vuelva a residir en casa de Pedro Campos. En Casa Real consideran que el presidente del Club Náutico de Sanxenxo usa al padre del Rey de "reclamo publicitario" y, además, los servicios de seguridad de la Casa ya advirtieron que el chalet del empresario no reúne las condiciones óptimas para garantizar un "blindaje" adecuado".

Por ese motivo, y tal y como adelantó Vozpópuli, Zarzuela lleva semanas buscando una residencia próxima a Sanxenxo I que sea "discreta" y "segura" para Juan Carlos I. En principio, se pensó en una casa rural que hace años alquilaba el Emérito para pasar largas temporadas. Ahora, sin embargo, cobra fuerza la opción de alquilar un chalé discreto y más o menos apartado.

Tampoco se descarta, y así se le ha hecho saber al propio Juan Carlos I, que alguno de sus amigos le ceda su propiedad durante los días de estancia en Sanxenxo: "Tampoco sería la primera vez que esto pasa", apuntaron las fuentes consultadas. En todo caso, la prioridad es que la residencia fuera "para uso del Emérito y su equipo de escoltas", y no para un "uso compartido" con el propietario, como ocurrió con el chalé de Pedro Campos.

El Emérito "acepta las condiciones"

Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que Zarzuela y Juan Carlos I "van a evitar que la decisión de no viajar este fin de semana a Sanxenxo parezca un castigo". No obstante, después de las advertencias de Felipe VI a su padre, "parece que el Emérito ha entendido que debe cumplir con una serie de condiciones para regresar". Fundamentalmente, las relacionadas con la privacidad y la seguridad.

Añaden, además, que la relación entre los dos reyes "no pasa por su mejor momento". No obstante, destacan, "Felipe VI hizo saber a su padre que los contrarios a la monarquía le estaban usando a él para atacar a la institución". Y ese mensaje, afirman, "es posible que haya calado en Juan Carlos I".

Felipe VI hizo saber a su padre que los contrarios a la monarquía le estaban usando a él para atacar a la institución

En todo caso, concluyen, el objetivo del Emérito sigue siendo viajar a Sanxenxo a lo largo del verano, algo que ocurrirá, destacan, "si los reyes, al contrario de lo que pasó la primera vez, acuerdan los detalles de ese regreso de forma pacífica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sin_Perdon

    A Campechano le pasa como a la mayoría de los mayores, siguen viviendo en su mundo y no aceptan las nuevas realidades. Si encima se rodea de aduladores que solo le cuentan lo que quiere oír pues así está la cosa. El JuanCar no logra entender que ha cometido errores, y su ámbito le regala los ídos con los "grandes servicios" prestados al país (que aprovechó para prestárselos a él mismo). Campechano I es alguien de otra época, que se cree que la voluntad del Rey todavía vale algo, cuando a su heredero y actual Monarca hace mucho que no le oímos más que las banalidades que le escriben desde Moncloa.

  • L
    Leonidas

    Felipe el breve

  • K
    Kj26

    Es una vergüenza que el gobierno comunista tenga exiliado a Juan Carlos I.

    Esto solo se puede entender en el marco de una campaña de acoso y derribo a la Institución de la Corona por parte de comunistas, secesionistas y socialistas.

    Los secesionistas se dieron cuenta de la fuerza de la Institución en el mensaje de Felipe VI tras el golpe secesionista. Esto coloca como objetivo a batir dentro de la estrategia secesionista.

    Sanchez aprovecha la presión secesionista para tratar de minar la credibilidad en la Institución. Y lo hace con la mayor de las desvergüenzas.

    Los comunistas también lo tienen como objetivo a batir. En este caso, se mezclan varias razones. Por un lado, aliarse con los secesionistas. Por otro, el deseo de desestabilizar España. Su objetivo sería hacer salir al Rey (como hicieron con ALfonso XIII) e instaurar su república. Los comunistas consideran que es mucho mas fácil hacerse con el poder y no soltarlo en una república que en una monarquía.

    Observen, todas las dictaduras comunistas son repúblicas en las que el poder ha caído en manos comunistas y no lo sueltan. Es decir, que venden la república como paso previo a una dictadura. Exactamente eso pasó en la segunda República. Y exactamente eso es lo que pretenden realizar.

    Los españoles que deseamos vivir en paz, libertad e igualdad deberemos abominar de la propuesta de comunistas, secesionistas y socialistas para derribar la monarquía e instaurar una república. Recuerden, en realidad lo que pretenden es allanar el camino de la dictadura. Ustedes mismos.

  • H
    hulk1965

    ¿Viaje a dónde? ¿Sanjenjo?

  • T
    Titiritero

    ¿Y los Pujol?

  • L
    Luzmasluz

    Entonces ¿qué pasó...? Juan Carlos ¿promovió, el mismo, su "gran desembarco" en Sanxenxo, con el expreso afán de incordiar al Rey Felipe VI, su hijo? Ya ves: pues yo no lo creo. Juan Carlos no podía haber evitado, ni mucho ni poco, el recibimiento que le hicieron en Sanxenxo, sus amigos, periodistas y demás interesados en la vida social, de cualquiera que haya aparecido, si quiera una vez, en la TV...
    En realidad no sé por qué dimitió - ¡Rajoy, Rajoy!, ni sé porque se marchó de España... Me parece que los Borbones nunca tuvieron lo que se llama "valor"... Alfonso XIII podría ser el antepenúltimo ejemplo, Juan Carlos el penúltimo, y Felipe VI el último... Cree que por pasarle la mano por el lomo, el tigre será migo suyo y no lo comerá... Espera, Rey, y verás...