España

La participación se hunde ocho puntos en el País Vasco y se frena en Galicia hasta las 17 horas

La afluencia a las urnas en Euskadi hasta las cinco de la tarde es del 36,02%, 8,36 puntos menos que las autonómicas de 2016. La participación en Galicia sube casi medio punto pese al coronavirus

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva.
El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva. EFE

La participación de los ciudadanos en las elecciones del País Vasco de este 12 de julio ha caído 8,36 puntos respecto a 2016. La afluencia a las urnas hasta las cinco de la tarde se sitúa en un 36,02%, frente al 44,38% registrado en los comicios de 2016. 

Por su parte, la participación en las elecciones al Parlamento de Galicia llega al 42,95% hasta las 17.00 horas. El porcentaje se sitúa en niveles similares a los de las autonómicasde2016, cuando era del 42,49% a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

La afluencia a los colegios se ha frenado respecto al dato del mediodía, donde la participación representaba 4,41 puntos más de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años. La Xunta de Galicia vincula el buen dato de participación con la "madurez de la población", que ha visto que se trata de "una votación segura".

"Normalidad" en A Mariña

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo la "normalidad" de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este pasado sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en covid-19.

En la comarca de Lugo, siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tienen restringida la movilidad y en Burela, donde se registra la mayor parte de los contagios, no está permitido salir del municipio salvo razones justificadas como en el caso de este domingo acudir a las urnas.

Caída en País Vasco

La tendencia a la baja ha sido generalizada en los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca en estas elecciones, que se celebran en una situación excepcional por la incidencia de la pandemia del coronavirus. En Álava han votado hasta las cinco de la tarde el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos.

Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%. Por su parte, en Guipúzcoa , se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba