Quantcast

España

Cerco independentista al Ejército: ERC pide al Gobierno datos sobre cuarteles y efectivos

Las iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados y recogidas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales también apuntan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

Cerco independentista al Ejército: ERC pide al Gobierno datos sobre cuarteles y efectivos
El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, durante un discurso reciente en Barcelona. Europa Press

Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil son los protagonistas de los tres escritos registrados por ERC en el Congreso de los Diputados. La fuerza política nacionalista busca información sobre el número de efectivos que hay en Cataluña de cada uno de estos cuerpos, su función y el emplazamiento exacto de sus instalaciones. El Gobierno tiene la obligación de responder a las cuestiones formuladas por el partido independentista -con quien negocia los Presupuestos Generales del Estado-, si bien puede acogerse a motivos de seguridad para no facilitar los datos. No obstante, no parece que sea el caso, puesto que la información requerida está disponible en páginas oficiales o se ha comentado en diversos foros públicos.

La diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la exconsejera catalana Dolors Bassa -condenada por varios delitos relacionados con la organización del referéndum del 1-O y posteriormente indultada- registró las preguntas en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de octubre, si bien no se incorporaron al Boletín Oficial de las Cortes Generales hasta el pasado 5 de noviembre. Los tres escritos son idénticos; sólo varía el protagonista en cada uno de ellos.

Así, la representante de ERC articula su petición de información concreta sobre las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña en torno a seis preguntas. La primera se centra en el número de efectivos de cada cuerpo que hay destinados en la región. La segunda, la función que desempeñan. También pide datos sobre la ubicación de cada uno de estos efectivos y cuántos estaban desplegados en Cataluña al principio de la actual legislatura.

Las dos últimas preguntas son sobre las instalaciones de las que dispone cada uno de estos cuerpos en la comunidad. "¿Cuántas comisarías [o cuarteles] están funcionamiento en Catalunya? Detallar por número de efectivos, función y localización". "¿De cuántas propiedades inmobiliarias dispone la Policía Nacional [Guardia Civil o Fuerzas Armadas] en Catalunya? Detallar por ocupación y uso".

Preguntas registradas por ERC sobre las Fuerzas Armadas en Cataluña.

Los datos públicos

El procedimiento obliga al Gobierno a responder también por escrito a ERC a su requerimiento. En ocasiones Moncloa se aviene a motivos de seguridad para no ofrecer la información. Sin embargo, la ubicación de las instalaciones militares y policiales en Cataluña es pública y está disponible en las respectivas páginas oficiales de la Policía Nacional, Guardia Civil y de los diferentes cuerpos militares que integran las Fuerzas Armadas.

La cifra de efectivos de cada uno de ellos también es conocida. La Guardia Civil tiene 3.422 efectivos en Cataluña, de acuerdo a las últimas estadísticas ofrecidas por el Gobierno (1.941 en Barcelona, 484 en Gerona, 597 en Tarragona y 400 en Lérida). La Policía Nacional cuenta con 3.489 agentes en la región (2.570 en Barcelona, 373 en Girona, 353 en Tarragona y 193 en Lérida). El número de militares es de 2.197, según los propios datos aportados por ERC en otra pregunta dirigida al Gobierno el pasado mes de octubre, en la que denunciaba un incremento de las Fuerzas Armadas en la comunidad.

Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli recuerdan la "presión" y las "campañas de hostigamiento" que se han vivido en cuarteles y comisarías en los compases de mayor tensión del procés independentista. También el objetivo de ERC -y de otras formaciones separatistas- de sacar a los policías nacionales de su principal emplazamiento en Barcelona, la Jefatura Superior ubicada en la Vía Laietana, para reconvertirla en un centro memorial contra la represión, ya que las instalaciones albergaron en el pasado las dependencias de VI Brigada Regional de Información Social.

No es la primera vez que la diputada Montserrat Bassa hace alusión en el Congreso de los Diputados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado mes de noviembre se refirió a los agentes como "salvajes" y "detestados" desde la tribuna de la Cámara, al mismo tiempo que les acusaba de "mutilaciones" y "aporreos con rabia" en el referéndum del 1-O. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció una querella contra la diputada por delitos contra el honor, injurias y calumnias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.