Quantcast

España

La familia de Edwin Arrieta denuncia que la defensa de Sancho intenta desviar la atención sobre el asesinato

Los abogados del chef español han convocado una rueda de prensa para exponer las supuestas negligencias observadas en el procedimiento penal seguido en Tailandia

Daniel Sancho le contó a Edwin Arrieta que quería casarse y esto provocó la fuerte discusión
Daniel Sancho le contó a Edwin Arrieta que quería casarse y esto provocó la fuerte discusión

El caso de Daniel Sancho vuelve a dar un nuevo giro. Los abogados del chef español van a solicitar a la Justicia tailandesa la nulidad de las actuaciones policiales tras denunciar ante los medios "irregularidades" en la investigación. Este miércoles, el equipo de abogados que coordina la defensa desde España ha convocado una rueda de prensa para exponer las supuestas negligencias observadas en el procedimiento penal seguido en el país asiático.

Los letrados de Sancho han insistido, además, en que la muerte de Edwin Arrieta no fue un asesinato premeditado, sino que se produjo como consecuencia de un forcejeo después de que este intentara agredir sexualmente al chef español. "Daniel nunca confensó que él había matado al señor Arrieta. Confesó que había habido una pelea y que había procedido a desmembrarlo. Nada más", ha comentado Carmen Balfagón.

El lado contrario no ha recibido bien las declaraciones de la defensa. El abogado de la acusación particular, Juango Ospina, detalla a Vozpópuli que la familia de Arrieta denuncia que los abogados "intenten desviar la atención sobre el asesinato" del cirujano colombiano y confía en que se haga justicia.

La acusación entiende que todo el mundo tiene derecho a un juicio con todas las garantías, no obstante, cree que se trata de una estrategia procesal poco defendible. Asimismo, critica las afirmaciones de los abogados de Sancho, quienes han puesto de manifiesto que su defendido no puedo elegir, en un primer momento, ser asistido por un abogado de oficio.

Ospina explica que lo más correcto en este tipo de caso es denunciar, en el momento de los hechos, si se considera que se ha producido una mala praxis por parte de los profesionales del turno de oficio. "Es una estretegia para desviar la atención y lo que se busca es blanquear el asesinato", sentencia.

Sancho tratará de librarse de la pena de muerte

Por su parte, Carmen Balfagón y Marcos García Montes han trasladado su pésame a la familia de la víctima y han asegurado que confían completamente en la Justicia tailandesa y que confían en un juicio justo. El objetivo de la defensa es esquivar la pena de muerte, por lo que intentarán demostrar ante el juez que la muerte de Edwin Arrieta no fue planificada con anterioridad.

Para demostrar esta línea de hechos, Marcos García Montes ha mostrado este viernes a los medios varias fotografías del cuerpo de su defendido en las que se pueden apreciar varias lesiones. Según el equipo de abogados, las marcas que presenta el joven en hombro y espalda corresponderían a las lesiones causadas por una agresión, por lo que quedaría descartado que existiera una pelea.

La familia de Arrieta entiende que la versión del español no se sostiene, ya que existía una superioridad física "evidente" de Sancho sobre la víctima. El letrado de la defensa manifiesta que la juventud y complexión física del chef avalan que no se dan las circunstancias de la legítima defensa y proporcionalidad para repeler una presunta agresión.

En el juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo será clave la conclusión de la autopsia y las pruebas recopiladas por la Policía sobre los pasos previos al momento del crimen del acusado. Asimismo, el relato de los testigos, solicitados por ambas partes, será clave para esclarecer la relación existente entre la víctima y el investigado.

El juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta tendrá lugar en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) del 9 de abril al 3 de mayo. Finalmente, la defensa llevará al menos 27 testigos, después de presentar este martes todas las partes su lista definitiva tras una negociación entre defensa y acusación. A estos se unen los nombres presentados por la fiscalía tailandesa, el juicio contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.