Quantcast

España

Guerra en Cáceres por la mina de litio: los ecologistas, contra la última ocasión de industrializar la zona

El litio promete traer empleo de calidad que permita retener a los jóvenes en la región, pero los ecologistas mantienen que la mina, pese a que será soterrada, traerá desempleo y problemas vinculados con el medio ambiente

Proyecto de la mina de San José de Valdeflores

La guerra del litio en la sierra de Cáceres no cesa y promete traer nuevos capítulos a lo largo de este 2024. Por un lado, los ecologistas defienden mantener la montaña intacta y evitar que se construya una mina a cielo abierto, que es la manera más común de extraer el mineral. Enfrente, el Ayuntamiento y las empresas inversoras, que ven en este proyecto una gran fuente de ingresos y una forma de garantizar el futuro laboral en la región. Un 'cisma' que comenzó en 2017 y que siete años después sigue enquistado.

Todo ello porque el litio se ha convertido en un mineral estratégico para la movilidad eléctrica. La Unión Europea quiere recuperar terreno frente a China, líder absoluto en producción de baterías, con el objetivo de tener independencia a la hora de producir coches electrificados. De ahí que las minas de litio se hayan convertido en una pieza capital para los intereses europeos.

Extremadura tiene la suerte de contar con varias minas de litio, lo que puede favorecer la creación de fábricas de baterías en la región, una forma de atraer profesionales de alta cualificación y evitar que los jóvenes abandonen su tierra ante la falta de oportunidades. De ahí que la Junta vea con buenos ojos la creación de empleo a través de esta vía. Quienes no lo ven bien son las asociaciones ecologistas, que ven en estas excavaciones una forma de acabar con la flora y fauna de la región.

Pese a que Salvemos La Montaña de Cáceres ha rebajado la tensión después del proyecto de soterramiento de Valdeflores, mantienen que la minería tiene consecuencias en la salud de los cacereños, "acelera procesos de desertificación en los territorios" y provoca "impactos irrecuperables en el medio natural". Entre las principales quejas se encuentran la cercanía a la ciudad -a 800 metros del inicio del casco urbano- y los efectos de la mina sobre la naturaleza de la sierra.

Fernando López, ingeniero industrial de la región, señala que "es el momento de industrializar Extremadura", especialmente Cáceres, una ciudad en la que apenas hay fábricas del tipo que sea. Cree que también es una gran oportunidad para "cerrar un círculo productivo" por primera vez, ya que los extremeños siempre se han encargado de "obtener materias primas para que estas se trabajen fuera".

Con la extracción del mineral, las plantas de litio y las fábricas de baterías, Extremadura contará con todo el proceso productivo para poder surtir a los distintos grupos automovilísticos. López señala que el clima de tensión "se ha sosegado" después de que Extremadura New Energies, filial en España de Infinity Lithium, la empresa que explotará la mina, vaya a realizar una mina subterránea y no a cielo abierto. "De esta manera no hay impacto", apunta el ingeniero industrial.

López señala que "Valdeflores es uno de los mayores yacimientos de litio en Europa y desaprovecharlo en una ciudad tan desindustrializada es la muerte". Apunta que con el litio y la energía fotovoltaica es posible potenciar la región y ofrecer empleo de calidad, lo que también permitiría que los jóvenes no se marchen de la provincia, una de las que tienen mayor porcentaje de ancianos, hacia otros lugares en busca de oportunidades.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Extremadura New Energies para conocer cómo está el conflicto con los ecologistas. Desde la empresa señalan que no saben nada de ellos "porque no se han querido sentar en ningún momento para conocer el proyecto". De ahí que apunten que no saben el impacto ecológico de la excavación: "Se les ofreció una reunión para darles información y no han querido ni contestar. Públicamente dijeron que no se iban a sentar con nosotros".

Se prevé que la mina se construya en 2025

Tal y como contaron desde Extremadura New Energies a este diario, la mina comenzará a construirse en 2025 para después, en palabras de Ramón Jiménez, consejero delegado de la empresa, "empezar a sacar las primeras toneladas de hidróxido de litio en 2027”.

En estos momentos, Extremadura New Energies se encuentra a la espera tras presentar a la Junta de Extremadura la solicitud del pase a Concesión Directa de su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio. Se trata del paso previo a la última fase antes de excavar, ya que activa el proceso para que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Además, tal y como ha comunicado la compañía, hace poco ha conseguido un nuevo acuerdo de arrendamiento de 11 hectáreas en la zona que acogerá la planta de primera transformación de procesado de litio y el acopio de residuos inertes. Extremadura New Energies sostiene que "el coste total de la operación alcanza los 700.000 euros y tiene una duración mínima de 35 años, de forma que se cubre el periodo de vida útil de este proyecto industrial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alfonso

    l

  • C
    Caballeria

    Estos tipos, que se dicen ecologistas, son simplemente unos vividores a costa del estado, tipos que desde su sofá se permiten decirle a un ganadero como debe tratar a sus animales, a un agricultor, como y cuando debe sembrar sus tierras, como debemos tratar a nuestro perro, a nuestro gato, que se debe comer, ctr, en fin, basura a la que se debería eliminar, quitándoles todas las subvenciones, que es de lo que viven y lo único que saben hacer, son simples parásitos incrustados en nuestra sociedad......

  • J
    juanheal

    Lo mínimo que se le pide a un periodista es que se informe objetivamente sobre lo que escribe.
    En Cáceres no se oponen ecologistas, que también, se oponen ciudadanos a que se instale una explotación, que no industria, a menos de 1 km de sus viviendas.
    Se oponen a una multinacional que ha mentido desde un principio, con sus necesidades de agua y la procedencia de la misma ¿de esto no habla el autor del artículo?, ha mentido con la generación de empleo, aumentando al alza a medida que la oposición ciudadana no daba el visto bueno. Respecto a esto se podría haber informado el periodista sobre la media de empleo a nivel nacional en explotaciones mineras metálicas, a lo mejor llegaba a la conclusión de que destruye más empleo del que crea en la ciudad.
    Respecto a la salud, le remito a informarse en informes científicos sobre tasas de tumores y enfermedades crónicas en poblaciones cercanas a explotaciones mineras.
    Por cierto el mineral tan estratégico que es el litio, su cotización en los últimos tiempos va cuesta abajo y sin freno, con el resultado de cierre de plantas por falta de rentabilidad, plantas a cielo abierto, bastante más rentable que el cuento de la lechera que nos vende Extremadura energies sobre una mina subterránea.
    Por favor antes de intentar informar sobre un tema, si es que se puede considerar informar a este publireportaje, contraste y haga un poco de trabajo de campo.

  • D
    DDT

    Partiendo de la base que lo de las baterías y el coche eléctrico es un bluff que explotará pronto. Me gustaría saber quienes son esos ecologistas y de donde proviene el dinero con el que viven. ¿No serán subvenciones públicas por casualidad?

  • J
    JohnGalt

    Aunque amante de la naturaleza y respetuoso del medio ambiente, no soy en absoluto fanático del "ecologismo religioso" ni cercano a los apostolados de las ONGs del asunto.
    Pero la mina de litio de Cáceres (donde no se ubicarán ni la fábrica de baterías ni, mucho menos, la automovilística) sólo aportarían muy pocos puestos de trabajo de escaso valor y, a cambio, destrozarían el paisaje de la Montaña, pegada a la ciudad, donde se ubica la ermita de su patrona, y contaminarían una zona que está casi incrustada en la propia ciudad.
    De hecho, la mayoría de los ciudadanos parecen estar en contra de la mina de litio, a pesar de los muchos esfuerzos propagandísticos en sentido contrario que está está haciendo el capital que hay detrás del asunto (ese que sí se vería enormemente beneficiado con el invento).

  • I
    INSURRECTO

    No se confundan amigos, no son ecologistas, soviéticos de medio pelo que sueñan con una sociedad dependiente del "Estao ", ellos dueños del reparto de las cartillas de racionamiento dominarán un ecosistema comunistoide, el resto, ciudadanos arrodillados y callados, viene en la historia. Talapróxima amigos.

    • D
      DDT

      Detrás de los verdes alemanes que consiguieron que Alemania no desarrollara una industria de energía nuclear ¿quien se piensa que estaba? El dinero del Kremlin

  • A
    arturo moreno

    Los ecofanáticos, Sánchez ,y su gobierno, van arruinar a los cacereños, extremeños, agricultores, ganaderos, supermercados, transportadores, y a todos los españoles, incluidos ellos mismos. ¡¡¡No mas verdes por favor!!!

  • X
    xaxonem

    Los ecologetas en acción...
    Protestan por los motores de combustión, y protestan los los que los sustituirían. A ver si los que sobran son ellos...

  • L
    Leonidas

    Los ecologistas. Otra chusma subvencionada que vive sin trabajar. Porqué no se tiran por un barranco y dejan que sean pasto ecológico de los buitres? Al menos servirían para algo que no sea carroñear nuestros impuestos

  • A
    Auraz

    Los ecologistas vienen siendo como una maldición bíblica. ¿No defienden el coche eléctrico? ¿No tienen dispositivos que requieren el litio para su funcionamiento? Deben pensar que el litio que se utiliza en la industria se obtiene del "eter" No son ecologistas, son activistas a las órdenes de oscuros intereses, ni más ni menos. El ecologismo sensato y coherente es otra cosa.

  • P
    pancho

    ¿Apostamos a que el PSOE se va a inclinar del lado de los ecolojetas, y el PP se va a acobardar, como de costumbre? A menos, naturalmente que haya muchas mordidas y comisiones en juego.