España

Dolores Delgado: "A Aznar le presentaron 100 querellas por la guerra de Irak"

La Fiscal General del Estado ha repasado este jueves en un foro organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el trabajo realizado por el Ministerio Fiscal desde el estallido de la crisis provocada por la pandemia

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado.
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. Efe.

La Fiscal General del Estado ha desviado la decisión sobre investigar a miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia sobre el Tribunal Supremo, y ha recordado que a José María Aznar le presentaron más de 100 querellas por la guerra de Irak.

Dolores Delgado ha participado este jueves en un foro organizado, de forma telemática, por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), en el que ha defendido el derecho a la libertad de expresión cuando se ha referido a las polémicas declaraciones en medios de comunicación realizadas por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo,Luis Navajas, hace unas semanas.

La Fiscal General del Estado ha evitado pronunciarse sobre la posición del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el que el juez Manuel García Castellón ha requerido al Supremo que sea investigado por el caso Dina.

"Compete a la Sala Segunda del Tribunal Supremo qué hacer" sobre las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

A mediados del pasado mes de septiembre, Fiscalía presentó un informe de 310 páginas en la que concluía que ninguna de las veinte querellas interpuestas contra miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia reunía los requisitos para ser admitida. "Presentadas denuncias y querellas, la Sala Segunda del Supremo, dada cuenta de que los denunciados son aforados, remitió al Ministerio Fiscal para que informase sobre la admisión de las mismas", ha explicado Dolores Delgado.

"Las causas contra miembros del Gobierno las despacha, las informa, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo [Luis Navajas] y siguiendo con esta asignación se asesora de fiscales y de la Secretaría Técnica; una vez finalizado ese estudio emitió informes de un volumen extraordinario y se presentan ante el órgano que ha reclamado ese informe", ha continuado.

"Compete a la Sala Segunda del Tribunal Supremo qué hacer", ha destacado al respecto, y ha recordado que la Sala todavía no se ha pronunciado, y que contra el expresidente José María Aznar se presentaron un centenar de querellas por la guerra de Irak.

Delgado ha recordado el artículo crítico contra el Gobierno escrito por la fiscal Consuelo Madrigal y ha dicho que alguien le recomendó abrir expediente

Sobre las manifestaciones de Luis Navajas en medios de comunicación hace unas semanas, en las que el Teniente Fiscal del Supremo ya avanzó que Fiscalía se inclinaba por no admitir las querellas y las denuncias, y en las que advirtió que había recibido presiones de fiscales, Delgado ha defendido el derecho a la libertad de expresión, y ha recordado que también la fiscal Consuelo Madrigal, sin llegar a mencionarla, escribió un artículo crítico con el Gobierno, y que le recomendaron abrirla un expediente.

"Quiero decir que desde Fiscalía hemos intentado preservar la libertad de expresión de los compañeros y compañeras", ha afirmado la Fiscal General del Estado. Delgado ha recordado que "una fiscal escribió un artículo muy comentado", en referencia al artículo publicado en el diario El Mundo por la fiscal Consuelo Madrigal, crítico con el Gobierno, y que "alguien incluso me señaló a la investigación fiscal y expedientes, pero creo que hay que respetar la libertad de expresión", ha dicho.

"Las entrevistas, las comunicaciones, creo que son buenas por transparencia que se hagan, pero también con prudencia y responsabilidad. Si en una entrevista se recogen hechos preocupantes, lo que ha hecho la Inspección Fiscal que es abrir un procedimiento informativo", ha apuntado.

La Fiscalía durante la pandemia

Dolores Delgado ha iniciado su intervención repasando la actuación de la Fiscalía desde el pasado mes de marzo. "Es una crisis que ha supuesto unos sacrificios individuales y colectivos fuera de lo normal, y se ha respondido con serenidad, coordinación y eficiencia", ha subrayado.

El decano, José María Alonso, ha advertido que hay preocupación en la Abogacía por la "percepción de la seguridad jurídica"

"Quiero destacar como la Fiscalía inicia un trabajo y un camino incluso antes de la declaración de pandemia por la OMS el 11 de marzo, incluso antes del Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma", ha asegurado.

"Desde el 9 de marzo iniciamos una ronda de contactos para crear un comité de prevención del coronavirus, se trataba de diagnosticar la situación y como podía incidir en el servicio público; ello permitió que el 10 de marzo dictáramos un Decreto que fue pionero para afrontar el inicio de esta situación, que era nueva y desconocida", ha recordado.

Delgado ha destacado en su primera intervención la actuación de Fiscalía sobre las residencias de mayores. "Desde el primer momento en el que recibimos informaciones sobre situaciones en residencias geriátricas establecimos una red de colaboración entre los fiscales territoriales para recibir inmediatamente toda la información posible", ha explicado, "en muchos casos los familiares solo tenían información a través del ministerio fiscal, aliviamos el sufrimiento de muchos familiares".

El 23 de marzo "incoé desde Fiscalía unas diligencias de investigación para poder estudiar actividades o actuaciones que pudieran constituir una infracción penal, pero fue más eficaz dejar que los territorios, cada uno con su realidad, iniciaran estas investigaciones". Delgado ha añadido que esto "dio lugar a que semanalmente trasladáramos a los medios toda la información estadística de las residencias, la sociedad tenía que saber qué estaba ocurriendo".

También ha destacado "la preocupación" de Fiscalía por lo que pudiera ocurrir con víctimas de violencia de género que podían "convivir con sus agresores", por inmigrantes en situación irregular, o por los "residuos generados por la crisis sanitaria".

Preocupación en la Abogacía

El decano del Icam, José María Alonso, ha agradecido a Delgado su participación en el coloquio celebrado en la mañana de este jueves, y en su introducción al coloquio ha recordado que la Abogacía está preocupada por la "percepción de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho".

"Somos uno de los países más avanzados del mundo y quien quiera ponerlo en duda se equivoca, pero es verdad que se están dando situaciones que a todos nos preocupan", ha indicado. "Las discusiones entre Comunidades Autónomas con el Gobierno, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ataques a la Corona, amenazas de muerte a jueces que investigan determinadas cosas...".

Álvaro García Ortiz, fiscal de Sala de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha presentado a Dolores Delgado en el coloquio organizado por el Icam. "La personalidad de la Fiscal General del Estado sorprende por lo alejada que está del estereotipo proyectado en ocasiones, es una persona cercana y totalmente dedicada a la profesión, su currículum es deslumbrante, apabulla por cada uno de los juicios a los que se ha tenido que enfrentar", ha dicho.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba